¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La falta de agua provoca la muerte de los animales”

La provisión del líquido está a cargo del consorcio de riego "Arroyo Santa Rita" en camiones cisternas del gobierno.
Jueves, 24 de noviembre de 2022 01:02

Hoy la situación de los ganaderos y agricultores de la localidad de Palma Sola se agrava por hora. La falta de lluvias importantes en la región desde hace unos tres años y la falta de previsibilidad motivan que la producción de este año y del próximo se haya perdido casi en su totalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy la situación de los ganaderos y agricultores de la localidad de Palma Sola se agrava por hora. La falta de lluvias importantes en la región desde hace unos tres años y la falta de previsibilidad motivan que la producción de este año y del próximo se haya perdido casi en su totalidad.

Varios ganaderos en diálogo con El Tribuno de Jujuy informaron que hace unos días recibieron la visita del director de Ganadería de la Provincia, en la que estuvo presente además el intendente y un importante grupo de productores, en la que "lamentablemente vino a escuchar a sabiendas de lo que sucede en la zona, porque esto no es nuevo, llevamos tres años con los problemas del agua y de las pasturas, y a eso se le suma una seguidilla de inclemencias que no nos permite desarrollar libremente nuestra actividad, nuestra producción".

ELSA MENDOZA, DE LAS VERTIENTES

En otro momento de la charla informaron que "el principal problema en toda la zona es la falta de agua y sería bueno, de acuerdo a estudios realizados en toda la zona, que se realicen excavaciones de pozos para la extracción de agua, porque se la encuentra entre diez y doce metros y ya hay algunos, pero se requiere el apoyo del Estado".

"Pedimos al Estado provincial o nacional que nos apoyen para concretar reservorios de agua y de pastura que pueden ser de una diez hectáreas por finca y donde en épocas tan difíciles se puede ingresar los animales más flacos, con crías o preñados, porque hasta ahora el productor ganadero se la 'banca' solo ya que nunca acudió al Estado para que nos den una mano", afirmaron.

ADOLIO HERNÁNDEZ, PRODUCTOR

Los productores al ser consultados si permanecen en una asociación o cooperativa indicaron que "por el momento hay una asociación denominada 'Arroyo Las Delicias', en la cual tenemos una red que se llama Proderi y con eso nos estamos abasteciendo de agua para los animales, pero es de forma comunitaria, solidaria no orgánica. Solo nos reunimos y nos damos una mano colaborando con lo que al vecino le falta, un tractor, una maquinaria", expresaron.

Muerte y abigeato

ANIMALES QUE CAEN | POR LA DEBILIDAD, NO SE PARAN Y MUEREN EN EL LUGAR.

Los productores Elsa Mendoza y Adólio Hernández indicaron que a la falta de agua, la tremenda sequía que deben soportar y que les provoca la muerte de su ganado, se enfrentan con el peor flagelo de la zona, que es el abigeato. “Los cuatreros están a la orden del día, ellos pierden menos que nosotros.

Más todavía, son los que salen ganando, porque se roban nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y cuando los atrapan, a los pocos días nuevamente están en libertad. Es una situación que tiene muchos años y a la que no le podemos encontrar una solución”, afirmaron. Indicaron que “en la zona no se está encontrando comida, la pastura, como consecuencia de la falta de agua está escaseando y poder traerla desde capital o de algunas localidades del norte de Salta, donde también hay sequía, se encarece mucho”.