¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Se ha perdido el cien por cien de la producción”

Miguel Flores, director de Agricultura de la Municipalidad de Palma Sola, se refirió al desolador panorama.
Jueves, 24 de noviembre de 2022 01:02

En Palma Sola a las ocho de la mañana y pese a una leve nubosidad, el calor se hace sentir. El incesante movimiento de camiones, tractores y camionetas en la ruta provincial 6 advierte de que el problema que afecta a los productores palmasoleños es demasiado grave.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Palma Sola a las ocho de la mañana y pese a una leve nubosidad, el calor se hace sentir. El incesante movimiento de camiones, tractores y camionetas en la ruta provincial 6 advierte de que el problema que afecta a los productores palmasoleños es demasiado grave.

Productores, peones, el presidente del consorcio de riego e incluso un funcionario municipal se encuentran a la vera de la ruta, donde cada uno comenta sobre sus necesidades y problemas a este diario.

Miguel Flores, director de Agricultura del municipio local, indicó que "la situación está bastante complicada por la falta de lluvia, el arroyo Santa Rita que es quien provee de agua a los productores agrícolas y ganaderos se está secando y esa es la situación real por la cual estamos atravesando".

MIGUEL FLORES | DIRECTOR DE AGRICULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE PALMA SOLA

El funcionario informó además que "aquí se hicieron presentes funcionarios del Ministerio de Producción en representación del Gobierno de la Provincia, que nos brindaron alguna asistencia, ya que están trabajando en la provisión de tanques de agua de mil litros, e incluso la doctora Patricia Ríos está realizando un relevamiento a los efectos de poder determinar cuáles son las necesidades de los productores".

Miguel Flores remarcó que se está trabajando en forma conjunta Estado-productores a los efectos de erradicar de raíz este problema que los viene afectando desde hace varios años.

LARGAS FILAS | DE PRODUCTORES PARA PROVEERSE DE AGUA.

"Esta problemática viene desde hace tres años, ya que anteriormente teníamos falta de agua en la época de verano, que era normal en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Pero este año realmente estamos muy complicados, razón por la cual estamos trabajando con proyectos a futuro, como el de entubamiento a partir de un embalse y permitirá un riego presurizado que se constituirá en un antes y un después para la producción de Palma Sola", afirmó Miguel Flores.

Aclaró que "la construcción de un embalse es un proyecto muy antiguo que ahora se lo reflotó y en el que está trabajando la comunidad, la municipalidad y el Gobierno de la Provincia, junto con el del revestimiento de los canales a los efectos de evitar la perdida o fuga de agua y poder brindar una pronta solución al tema", agregando que "otros de los proyectos es poder realizar la excavación de pozos de agua".

CAMIONES DEL ESTADO | AFECTADOS A LA DISTRIBUCIÓN DE AGUA A GANADEROS

Finalmente expresó que "las pérdidas de este año son totales por la sequía. Ya se perdió todo lo que es citrus, paltas, mangos, la horticultura, ya que no se puede sembrar porque el agua es muy escasa y aquí en este lugar los productores están recogiendo el agua con la finalidad de poder salvar las plantas pequeñas, ya que las grandes no hay ninguna posibilidad, ahora solamente rogando que llegue la lluvia".

Consorcio de riego

El presidente del consorcio de riego "Arroyo Santa Rita", René Basilio Sánchez, indicó que "apenas estamos proveyendo agua para unas 1500 hectáreas ya que el caudal a bajado muchísimo. Trabajamos desde temprano, por suerte desde la capital nos enviaron dos camiones cisternas para poder proveer de agua a los productores ganaderos y a aquellos productores que no cuentan con cisternas o tanques para el traslado del líquido hasta sus plantaciones".

"En este momento el caudal de este canal es de cincuenta litros por segundo contra los setecientos que debería tener o lo que en otra época supo tener, y lo que necesitamos para poder regar las hectáreas de las que hablamos debería ser de tres mil litros por segundo. Esto demuestra que es realmente catastrófico porque con el caudal de agua que hay no se puede llegar a regar ninguna finca", agregó el dirigente rural.

Finalmente aclaró que "como consecuencia de la gravedad de la situación los productores no están abonando el servicio de provisión de agua y es entendible ya que las perdidas son cuantiosas; por esa razón seguimos trabajando para poder brindar un servicio que es esencial".

Mínimo caudal

De los 3 mil litros por segundo de agua que se necesita para regar 2000 hectáreas, solo cuentan los productores con 50.