¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una muestra con mucho sentimiento

Estará abierta al público hasta el 10 de diciembre próximo, en la Casa Municipal de Cultura.
Jueves, 24 de noviembre de 2022 01:02

La artista plástica Ivana Elizabeth Ortega llegó a San Pedro de Jujuy con la muestra "Identidad II" que se expone en la Casa Municipal de la Cultura desde el 19 de noviembre hasta el 10 de diciembre, invitada especialmente por el municipio local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La artista plástica Ivana Elizabeth Ortega llegó a San Pedro de Jujuy con la muestra "Identidad II" que se expone en la Casa Municipal de la Cultura desde el 19 de noviembre hasta el 10 de diciembre, invitada especialmente por el municipio local.

Ortega participó de una muestra de arte colectiva en el mes de septiembre en San Pedro. Sus obras despertaron un interés particular del público, por lo que se organizó esta muestra individual en la Perla del Ramal.

"Identidad II" se presentó en Tilcara en el mes de agosto, como homenaje a la Pachamama. La muestra tiene como principal temática el rescate de nuestras tradiciones, como ser la lengua, la música, los rituales y todo lo que heredamos de nuestros ancestros. Como así también simboliza la hermandad entre los pueblos originarios que habitan las regiones de Jujuy, Quebrada, Puna, Valles y Yungas.

Son 13 cuadros, en su mayoría retratos, realizados con una técnica mixta. La exposición está abierta al público de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20, en la planta baja de la Casa Municipal de Cultura.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Ivana Ortega manifestó que el 2022 ha sido un año muy fructífero para ella como artista, ya que pudo realizar tres muestras muy importantes.

Su carrera como artista comenzó con más fuerza en el 2020 cuando culminó el profesorado. "Yo quería pintar con fundamento", subrayó, por eso todo el esfuerzo de poder capacitarse y ampliar su universo de conocimiento sobre el arte.

Algunos de sus cuadros llegaron al Consejo Profesional de Ciencias Económicas e incluso a las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

"De a poco me voy ganando un lugarcito en el mundo del arte", afirma con total humildad y sencillez.

Si bien la mayor parte de su obra trabaja el rescate de las tradiciones, algunos de sus nuevos trabajos desarrollan la temática de la inclusión, a partir de experiencias personales.

Cerrando este año, ya se encuentra trabajando en nuevos cuadros, especialmente en obras que van a homenajear a personajes de la cultura popular de nuestro país.

Finalmente, Ivana nos confiesa muy emocionada que su inspiración para el arte nace desde su relación con su abuela. De experimentar junto a ella el proceso de elaborar la chicha y de compartir el ritual de la Pachamama.

 

Temas de la nota