Jujuy, Salta y Nación suspendieron combates terrestres por riesgo de explosivos

En reunión del Comité de Emergencia Ignea Unificado de Jujuy, Salta y Nación, se resolvió de manera conjunta suspender el combate terrestre de incendios de vegetación en las zonas de las Yungas de Jujuy y Salta, y en tal sentido retirar a los brigadistas de las áreas con focos activos.

La decisión fue adoptada tras reuniones mantenidas con YPF sobre programas sísmicos que datan de las décadas del 70 y el 80.

Además, YPF confirmó que en la zona de los incendios en las Yungas, en Salta, hay 150.000 explosivos y extraer el material llevaría 20 años.

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, junto al Ministro de Seguridad, Luis Martín, la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Estefanía Sánchez Cuartielles; y el Director de Incendios de Vegetación, Alejandro Cooke, mantuvieron en la mañana una reunión con Jorge Ferreyra, analista de seguridad de la Gerencia de Seguridad de Procesos y Operaciones de YPF, a cargo del proyecto de destrucción de booster de los programas sísmicos que fueron colocados en Jujuy y Salta entre 1978 y 1985. También participó del encuentro Lucas Arioni, supervisor del proyecto referido.

En ese marco, los referentes de YPF informaron a las autoridades provinciales que en las provincias de Salta y Jujuy se realizaron 14 programas sísmicos que estuvieron a cargo de la empresa Geosurce Exploration Co que incluyeron la colocación de dispositivos con detonadores colocados en una franja que corresponde a Yungas de las dos provincias, en el marco de trabajos de prospección de hidrocarburos.

La empresa citada había informado que había procedido a la destrucción de toda la carga, sin embargo, en el año 1979 se registró un primer evento por detonación, a lo que le siguieron una serie de eventos de este tipo que generaron una acción judicial en el fuero federal.

Como consecuencia de este juicio, una sentencia ordenó a Gendarmería la búsqueda y destrucción de estos explosivos. Posteriormente, Gendarmería solicitó a YPF S.A la colaboración para llevar a cabo esta tarea, por lo que se firmó un convenio entre ambas partes.

La ministra Zigarán y el ministro Luis Martín solicitaron que se remita de manera oficial la información sobre la ubicación de esos explosivos en la provincia de Jujuy, en formato kmz para tener precisiones del área afectada por estos artefactos y adoptar las medidas necesarias.

YPF remitirá a la brevedad dicha información que resulta de fundamental importancia para definir no sólo la estrategia de abordaje de los focos de fuego activos en la región, sino adoptar otras medidas.

En Jujuy siguen activos los incendios de Ledesma y Palo Blanco, mientras que en Salta están activos los de Colonia Santa Rosa, Orán, Aguas Blancas, Senda Hachada, Isla de Caña, Salvador Mazza, Aguaray, Mosconi, Cornejo Poscoy, Embarcación, Ballivián y Río Seco.

 

Cuáles fueron las medidas adoptadas

 

En primer término, se resolvió retirar a los brigadistas del sistema provincial y del sistema nacional, así como de otras provincias como Santiago del Estero y La Rioja, de los incendios Piromaníaco, Palo Blanco y Colonia Santa Rosa, así como retirarla maquinaria pesada.

Además, se resolvió trabajar en una nueva estrategia de control de incendios que podría incluir el abordaje desde medios aéreos. Asimismo, Jujuy solicitó constituir un Comité Técnico entre Jujuy, Salta y Nación, para establecer una nueva estrategia técnica referente a los fuegos de vegetación.

También la Provincia de Jujuy solicitó que Gendarmería Nacional e YPF agilicen el retiro de este material explosivo de la jurisdicción provincial, ya que los trabajos de desactivación de las cargas sísmicas se centraron en Salta, por los casos sucedidos en esa provincia. (Fuente: Cadena 3)

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...