¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Barrio Los Perales sumará un nuevo centro cultural

La comuna local y una empresa recuperan un edificio histórico ubicado en avenida Illia esquina Los Sauces.

Viernes, 25 de noviembre de 2022 01:04

Mediante un convenio urbanístico entre el municipio capitalino y la empresa Sidera, se lleva a cabo la recuperación de un edificio histórico ubicado en avenida Illia esquina El Sauce del barrio Los Perales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mediante un convenio urbanístico entre el municipio capitalino y la empresa Sidera, se lleva a cabo la recuperación de un edificio histórico ubicado en avenida Illia esquina El Sauce del barrio Los Perales.

El objetivo, explicó el intendente Raúl Jorge, es que posteriormente sea reconvertido en un espacio cultural para el beneficio de los vecinos de la ciudad, acotando que paralelamente se llevan a cabo tareas de repavimentación sobre avenida Illia, para lograr una circulación interna que mejore el tránsito vehicular en horarios pico.

Jorge también explicó que "es una casa que tiene una identidad muy grande con el barrio, forma parte de una sucesión de salas que existían en el 'eje Illia'. Históricamente perteneció a la familia Baca y se constituirá en una nueve sede o centro cultural que se sumará a la ciudad y específicamente en barrio Los Perales, donde no existen prácticamente edificios comunitarios municipales. Así que el convenio permite articular una nueva obra que genera un potencia muy grande de desarrollo urbanístico, pero suma un nuevo centro cultural a la ciudad que, entre los ejes de los dos ascensores urbanos, sumado al Parque Botánico Barón Schuel que está muy cerca de aquí, se van constituyendo circuitos internos, que para el turismo son muy importantes", destacó.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Aldo Montiel, indicó que se trata de recuperar una casa con un gran valor histórico. "Es decir, se encuentra dentro del listado de la ordenanza de preservación de edificios históricos. En esta ocasión se trata de la casa de la familia Baca, que en estos momentos, la empresa Sidera, por compromiso del convenio urbanístico, está restituyéndola a su estado original y modificándola a las reglamentaciones vigentes, como por ejemplo con la construcción de baños adaptados para personas con movilidad reducida", detalló.

Montiel informó que el convenio incluye obras complementarias, como "la repavimentación de la calle El Sauce, una calle que tiene un adoquinado de más de veinte años que no está en buen estado", enumerando otras obras para descongestionar la avenida Illia en horarios pico.