¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los civiles ucranianos ya comienzan a sufrir por el frío y la oscuridad

Zelenski denunció a Rusia ante las Naciones Unidas por tener como objetivo el sufrimiento de la población civil."Renovaremos todo y superaremos todo esto, somos un pueblo inquebrantable", agregó el mandatario.

Viernes, 25 de noviembre de 2022 01:04

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, exigió a Naciones Unidas que castigue los ataques aéreos rusos contra infraestructura civil, después de que un bombardeo de misiles provocara los peores cortes de energía en todo el país hasta la fecha, sumergiendo a las ciudades en una oscuridad helada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, exigió a Naciones Unidas que castigue los ataques aéreos rusos contra infraestructura civil, después de que un bombardeo de misiles provocara los peores cortes de energía en todo el país hasta la fecha, sumergiendo a las ciudades en una oscuridad helada.

 

El presidente ruso "tratará de congelar el país para que se someta", dijo la embajadora de Estados Unidos en Ucrania.

 

Con millones de ucranianos soportando temperaturas bajo cero en sus hogares, las autoridades trabajaron arduamente el jueves para volver a encender las luces y la calefacción.

El último bombardeo de misiles de Rusia mató a 10 personas, cerró las plantas de energía nuclear de Ucrania y noqueó la mayor parte de la energía en todo el país.

Las autoridades regionales de Kiev informaron que se había restablecido la energía en tres cuartas partes de la capital y que el agua estaba funcionando nuevamente en algunas áreas. También el transporte volvió a funcionar en la capital, con autobuses reemplazando a los tranvías eléctricos.

Las autoridades esperaban reiniciar las tres plantas de energía nuclear en territorio controlado por Ucrania para el final del día.

Desde principios de octubre, Rusia lanzó enormes bombardeos de ataques aéreos una vez por semana contra objetivos energéticos en Ucrania, cada vez disparando misiles por valor de cientos de millones de dólares para dejar fuera de servicio la red eléctrica de Ucrania. Moscú reconoce haber atacado la infraestructura básica y dice que su objetivo es reducir la capacidad de lucha de Ucrania y empujarla a negociar. Kiev asegura que tales ataques claramente tienen la intención de dañar a los civiles, convirtiéndolos en un crimen de guerra.

"Hoy es solo un día, pero hemos recibido 70 misiles. Esa es la fórmula rusa del terror. Todo esto va en contra de nuestra infraestructura energética. Hospitales, escuelas, transporte, distritos residenciales, todos sufrieron", se quejó Zelenski durante la noche a través de un enlace de video a la cámara del Consejo de Seguridad de la ONU y solicitó que las Naciones Unidas que actúen para detener los ataques.

No había ninguna perspectiva de acción por parte del Consejo de Seguridad, donde Rusia ejerce un veto. El embajador de Moscú en la ONU, Vasily Nebenzya, afirmó que estaba en contra de las reglas del consejo que Zelenski apareciera en video y rechazó lo que llamó "amenazas y ultimátum imprudentes" de Ucrania y sus partidarios en Occidente.

En un discurso nocturno a los ucranianos, Zelenski dijo: "Renovaremos todo y superaremos todo esto porque somos un pueblo inquebrantable".

Misiles interceptados

Ucrania asegura que está derribando la mayoría de los misiles y restableciendo la mayor parte de la energía en un día, pero que cada ataque de este tipo causa peores daños y mayores dificultades para los civiles. "Si Moscú realmente cree que el corte de energía hará que los ucranianos derroquen al gobierno y supliquen clemencia, entonces, después de nueve meses de guerra, el Kremlin todavía no sabe nada sobre Ucrania. Cada nuevo ataque solo fortalece nuestro carácter", tuiteó el asesor de Zelenski, Mykhailo Podolyak.

Las temperaturas invernales llegaron muy pronto a Ucrania y estaban por debajo del punto de congelación en la capital, una ciudad de tres millones de habitantes. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba "claramente armando el invierno para infligir un sufrimiento inmenso al pueblo ucraniano".

 

Putin estaba "claramente armando el invierno para infligir un sufrimiento inmenso al pueblo ucraniano", agregó.

 

Temas de la nota