¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Horticultores jujeños se suman a la Federación Rural

Son de Fraile Pintado, El Milagro y El Fuerte. Promueven el arraigo, la agroecología y mejores condiciones.
Sabado, 26 de noviembre de 2022 01:03

En Jujuy, la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, que se formó hace un par de meses, trabaja y se actualiza en prácticas agroecológicas. Buscan avanzar organizados para lograr proyectos que le permitan hacer obras y mejorar su comercialización accediendo, entre otras cosas, al registro Renspa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy, la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, que se formó hace un par de meses, trabaja y se actualiza en prácticas agroecológicas. Buscan avanzar organizados para lograr proyectos que le permitan hacer obras y mejorar su comercialización accediendo, entre otras cosas, al registro Renspa.

"Son tres bases en Fraile Pintado, los delegados nos ponemos de acuerdo y después por supuesto tenemos referentes nacionales, regionales", explicó Marta Ruiz, recordando que se conformaron hace meses y se lanzó el pasado el 15 de septiembre la Federación Rural en Fraile Pintado. También lo integran horticultores de El Milagro y de El Fuerte, del departamento El Carmen.

Sostuvo que están trabajando desde entonces con 17 grupos de distintas localidades que conforman la Federación Rural para la producción y el arraigo, y el último que se formó fue en la zona de El Milagro con horticultores, familias que quisieron sumarse a la federación.

Detalló que se trata de pequeñas familias productoras y destacó que se unieron buscando transmitir a sus hijos la importancia de trabajar la tierra y que se queden en su zona, estudiando alguna carrera y que se dediquen al campo. La federación apunta a lograr un modelo que mejore las condiciones de vida en la ruralidad, que favorezca el arraigo de sus jóvenes en los pueblos y se generen más y mejores puestos de trabajo que permitan repoblar el interior.

"Tenemos muchos proyectos y expectativas. Por ejemplo, la protección de los cinturones verdes, hacia la soberanía alimentaria que es importante por el alimento que consumimos, por eso ahora las familias vamos a tener próximamente una reunión con Senasa para que todas las familias productoras se puedan inscribir al Renspa y vender sus productos en ferias y mercados", dijo y aseguró que ya están inscriptos en el Renap.

Planteó que buscan luchar por estos proyectos porque entienden que los pequeños productores están muy olvidados. Por ello en una cooperativa de trabajo denominada Tierra Jujeña Ltda. ya cuentan con personería jurídica y están presentando los papeles para que salga para las familias.

Explicó que un grupo ya ganó un proyecto de "Mujeres campesinas, en nuestras manos", por lo que pudieron acceder a semillas y plantar tomate, chauchas y otros, y en una segunda etapa esperan que les otorguen un tractor. También presentaron otros proyectos de diferentes pueblos gestionando un arado, mochilas, canastos y otros insumos para cada grupo familiar.

Recordó que hace tiempo organizaron un "verdurazo" con el que quisieron visibilizar la lucha del campo, principalmente la ley de acceso a la tierra, ya que se esperan comodatos por varios años de modo que puedan fertilizar la tierra y producir mejor con técnicas agroecológicas para lograr productos sanos y de calidad. Asumen que la tierra tiene residuos de agroquímicos que demanda más insumos para poder producir.

"La sequía también nos afecta. Este año por ejemplo algunos dejaron sembradíos de chaucha que se sequen porque no llega el agua, o son ciclos muy largos, algunos de cinco días, nueve días y con el calor que hace la planta no avanza. Por eso también tenemos que presentar proyectos de perforaciones de pozos para que haya agua", explicó Ruiz.

Sostuvo que si bien ya terminaron la temporada, quienes se arriesgaron a sembrar chaucha y choclo no pudieron cosechar, y sólo lo pudieron hacer algunos pocos que lograron contar con el líquido elemento.

En la federación cuentan con un área de agroecología, eje en el que recientemente aprendieron prácticas de cuidado del suelo en el quinto encuentro anual del curso de Formador de Formadores que dictó la Escuela Nacional de Agroecología, con más de 50 agricultores de todo el país donde se puso en práctica conocimientos de la agroecología y biopreparados, costo de los insumos y la comercialización.