¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Delinean acciones frente a la próxima temporada estival

En Tumbaya, representantes del sector turístico público abordaron cuestiones de interés con autoridades.

Domingo, 27 de noviembre de 2022 01:04

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Secretarios y directores de Turismo de los municipios y comisiones municipales de Quebrada sostuvieron en Tumbaya una prolongada reunión con funcionarios de la Secretaría de Turismo de la Provincia, de cara a la próxima temporada estival que se avecina, considerada la más importante del año por la receptividad y el movimiento económico que genera.

La convocatoria efectuada a los gobiernos municipales surgió como consecuencia de las inquietudes planteadas en la asamblea anual del Consejo Provincial de Turismo, relacionadas principalmente a la vigencia de las ordenanzas y las habilitaciones que efectúan las comunas a establecimientos turísticos.

Para abordar esas cuestiones, estuvieron la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar; y la coordinadora de Planificación Turística, Sandra Olmos. Se sumaron también los comisionados municipales de Volcán, Rubén González, y el anfitrión, Javier Medina.

Asistieron los directores de Turismo de Purmamarca, Carla Nieva; de Volcán, Efraín Ortega; de Maimará, Luis Zerpa; de Tilcara, Roxana Puca; de Humahuaca, Alexis Bolívar; y de Tumbaya, Diego Vilca. Y de Uquía concurrió el secretario de Cultura y Turismo municipal, Saúl Cari.

EN TRES CRUCES | LOS GUARDAS DE SITIOS PATRIMONIALES QUE RECIBIERON SUS CERTIFICADOS Y CREDENCIALES.

"Estamos trabajando sobre esos temas y viendo los aspectos que son necesarios replantear sobre las regulaciones actuales, además de tratar y aprobar normas con la finalidad de fortalecer a los municipios en su accionar", especificó Nazar.

Se estableció la gestión de una próxima reunión con asesores legales de los gobiernos locales y del Ministerio de Cultura y Turismo, "lo que pretendemos es respaldarlos y se sientan seguros. Además, para que los pasos que se den en la habilitación de un establecimiento turístico sean los necesarios y garanticen la seguridad de los visitantes, a la vez que faciliten los trámites que deben efectuar los propietarios", agregó.

Respecto a la próxima temporada, que se predice será tan o más exitosa respecto a la anterior, apuntó "que todo indica que así será".

A la consulta, en que obliga a la Provincia y municipios sobre esa estimación, respondió: "Precisamente hacer lo que estamos haciendo ahora (en referencia a los temas tratados en Tumbaya). Asegurarnos de que los municipios tengan las herramientas para fiscalizar los establecimientos, combatir las estafas, asesorar a los viajeros sobre los establecimientos habilitados, certificar que los establecimientos habilitados mantengan la calidad y pautas de seguridad, y principalmente organizar los destinos para que tripliquen o más la cantidad de personas que recibirán respecto a su población permanente".

Para ello, consideró que "se deberá trabajar mucho" con las áreas de Ambiente, Girsu, el Ministerio de Seguridad, Salud, "en particular con los hospitales, porque en los pueblos de mayor altura se colapsan las guardias porque los visitantes tienen problemas de salud".

"O sea, hay que prepararse debidamente para no sufrir esos inconvenientes. Esto es un aprendizaje. Al respecto los municipios hicieron grandes progresos, pero hay otros temas sobre los cuales debemos seguir trabajando".

En relación a la promoción de la provincia para captar mayor cantidad de visitantes en verano, aclaró que ya se efectuó "una gran promoción turística durante el año, que logró picos sorprendentes a través de 'Un destino de película', y ahora con 'Dale la vuelta a Jujuy'. El Gobierno continúa produciendo campañas que posicionen a Jujuy entre los destinos".

Después del éxito logrado con el Jujuy Argentina Fashion Week en octubre pasado, el gobernador Gerardo Morales, en la última Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande en Corrientes, planteó como parte de la promoción turística que realizarán las provincias de la región en la Costa Atlántica "aprovechar espectáculos de moda de jerarquía internacional que abrirán oportunidades de inserción comercial de diseñadores de la región".

Citó el show de dos días programado en el hotel Costa Galana de Mar del Plata y remarcó que se hizo una experiencia en Jujuy, "posicionando a 29 diseñadoras y realizadoras de indumentaria en los mercados nacional e internacional, mejorando el nivel y la calidad de los productos".

En principio, Jujuy estaría en Mar del Plata Moda Show el 5 de enero del próximo año.

Patrimonio

En Tres Cruces, se entregaron las credenciales a los guardas de sitios patrimoniales, cuya misión apunta a concientizar sobre la protección y conservación, contribuyendo a la implementación de actividades que garanticen el uso respetuoso del patrimonio natural y cultural, tanto material como inmaterial. Ellos son, por el sitio arqueológico Inca Cueva, Víctor Cari, Claudia Herrera y Hernán Humana; de Puente del Diablo, Sergio Arturo Mamani, Santos Mendoza, Romina Daniela Méndez, Edgardo Wilfredo Aparicio, Aníbal Eduardo Anachuri y Beatriz Guanuco; y de Cueva del Indio, Fabián Eduardo Martínez, Claudia Estela Guanuco y Mauro Rodrigo Domínguez.

Temas de la nota