¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan el fortalecimiento de la vitivinicultura jujeña

Prevén crear Instituto tecnológico y la Unju ya conformó un Centro Enológico. También apuntan al turismo.
Lunes, 28 de noviembre de 2022 00:42

Ante el gran crecimiento de la actividad vitivinícola de Jujuy, que pasó de 19 hectáreas en 2015 a 90 en este año, se busca fortalecerla por decisión política del Gobierno provincial que aspira a crear un Instituto de vitivinicultura y a desarrollar también la enología y los circuitos turísticos. Desde la academia, la Universidad Nacional de Jujuy ya creó el Centro Enológico para el Desarrollo de la Vitivinicultura de Altura (Cedva).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el gran crecimiento de la actividad vitivinícola de Jujuy, que pasó de 19 hectáreas en 2015 a 90 en este año, se busca fortalecerla por decisión política del Gobierno provincial que aspira a crear un Instituto de vitivinicultura y a desarrollar también la enología y los circuitos turísticos. Desde la academia, la Universidad Nacional de Jujuy ya creó el Centro Enológico para el Desarrollo de la Vitivinicultura de Altura (Cedva).

"Básicamente es una decisión política fortalecer la actividad vitivinícola de la provincia, ya viene hace un tiempo creciendo y es momento de consolidarla y acercar a los productores herramientas más concretas para empezar a crecer con más firmeza", explicó Verónica Sato, secretaria de Vitivinicultura de la provincia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, a El Tribuno de Jujuy.

Sostuvo que si bien los vinos jujeños se vienen posicionando muy bien sobre todo en la Quebrada de Humahuaca, por sus características distintivas por el clima y el ambiente, es necesario reforzarlo. Sucede que sus características también conllevan dificultades como las heladas y el tema del agua para lo que deben estar preparados e incorporar tecnología.

Por ello Sato estimó que para lograr una buena política productiva tienen que participar los distintos actores, entre ellos el Ministerio de Cultura y Turismo que asume que debe estar a la par del desarrollo productivo de los viñedos ya que se está desarrollando la "Ruta del vino", una propuesta de enoturismo. Enfatizó que es una actividad que atrae mucho turismo interno argentino e internacional, y que implica también el desarrollo de la gastronomía.

VERÓNICA SATO

Otro actor es la universidad, un rol que estimó es fundamental para generar capacidades profesionales locales, las capacitaciones para formar profesionales especialistas en el tema por entender que la vitivinicultura es una agricultura de precisión más allá de las hectáreas. Detalló que necesita especialistas en la parte agronómica como enológica.

Por ello, recordó que en el Simposio de vitivinicultura, que organizó recientemente la Secretaría que encabeza, participaron esos actores, el Ministerio de Turismo y la Universidad Nacional de Jujuy, y tuvieron especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (Inta) de Mendoza y de la Universidad Nacional de Cuyo. Planteó que los mendocinos tienen las herramientas tecnológicas y se van a sumar al equipo asesor de la Secretaría debido a que tienen planificada una serie de capacitaciones y eventos para la promoción de los vinos de Jujuy.

Desde la Secretaría de Vitivinicultura de la Provincia planean, entre otras acciones, crear un vivero de plantas de vid y un Instituto de desarrollo tecnológico para la vitivinicultura de Jujuy, impulsándolo desde la provincia, y que podrá vincularse con la Unju.

"La vitivinicultura se ha triplicado en los últimos años, tenemos alrededor de 90 hectáreas entre Quebrada y Valles. La zona de Fraile Pintado viene creciendo muy fuerte como una actividad complementaria al tabaco, que es lo que tradicionalmente se viene haciendo en la zona de Valles Templados", afirmó Sato. Planteó que en la Quebrada fue grande el crecimiento, donde hay muchos inversores interesados en producir vinos de extrema altura y de calidad en Jujuy.

Sostuvo que también se van sumando productores ya que los horticultores tienen tendencia a virar hacia la actividad vitivinícola porque está muy ligada al turismo, que tiene excelente afluencia todo el año, por lo que consideró que tiene una enorme oportunidad para asimilar mano de obra genuina en turismo y gastronomía.

Detalló que en la provincia de Jujuy hay 22 bodegas y alrededor de 60 a 70 productores, pero se cree que son muchos más ya que hay una asociación de productores de bodegas y otra de productores.

De hecho, Sato anunció que también están trabajando con el sector gastronómico para que incluyan la oferta de vinos de Jujuy en sus cartas, de modo que la gente los conozca.

Capacitación y asesoramiento

El Centro Enológico para el Desarrollo de la Vitivinicultura de Altura (Cedva) que depende de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) surgió por demanda de bodegueros que en su momento se lo plantearon a las autoridades de la Unju. La intención es trabajar en torno a investigación y acompañamiento a los productores. “El centro se creó debido a la necesidad de los productores y bodegueros de poder empezar a trabajar con la universidad en temas de investigación, acompañamiento a los productores y muchas otras actividades que se pueden realizar en forma conjunta”, explicó Natalia Ávila Carreras, directora del Centro Enológico para el Desarrollo de la Vitivinicultura de Altura de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Detalló que el centro busca concentrar no sólo a docentes investigadores y extensionistas, sino a productores, bodegueros y a otras instituciones vinculadas con la temática para poder interactuar. El flamante centro se reunió en Agrarias y sumó la participación de la bodega Antropos y la Asociación de Vitivinicultores de la Quebrada, y la idea es que se sumen otros actores, con quienes prevén hacer acuerdos. “El objetivo es poder construir este espacio en forma conjunta entre profesionales de distintas especialidades con la idea de poder potenciar la actividad vitivinícola de altura”, afirmó.

NATALIA ÁVILA CARRERAS

Apuntan a poder capacitar, hacer asesoría técnica a los productores, crear espacios de prácticas profesionales, pasantías para estudiantes y egresados, generar proyectos de investigación con los productores y realizar eventos para reunir a los diferentes actores y mostrar su trabajo. Destacó que ese fue el fin con el que organizaron en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Turismo el reciente simposio. Planteó que pese a ser un centro nuevo, organizaron capacitaciones de poda, de manejo y uso de orujo de uva para mostrar el aprovechamiento que se le puede dar; del mejoramiento de los procesos de vinificación y manufactura.

Por otro lado, la licenciada en Bromatología y doctora en Alimentos planteó que en el simposio los bodegueros Zucchino, de Dupont y González, presentaron las primeras experiencias en enoturismo y recordó que la provincia realiza un trabajo de acompañamiento con ellos. Anunció que desde el Cedva también prevén iniciar un acompañamiento y capacitación a los productores para que puedan comenzar con el enoturismo o el turismo en viñedos, ya que cuentan con la carrera de Turismo. “Tenemos una riqueza muy grande en Jujuy, desde la producción, el paisaje y la calidad de la gente, y eso aporta mucho a lo que se puede llegar a trabajar como turismo”, agregó destacando que viene creciendo, y se estima que tiene cerca de cien productores.

Recordó, además, que la universidad ya viene trabajando en líneas de investigación vinculadas a la actividad, que también se expuso en el simposio, vinculadas a levaduras autóctonas, en vinificación, el ataque de aves sobre viñedos, y estudios de compuestos antioxidantes en los vinos. Sostuvo que hay mucho por hacer, porque quedan muchas actividades.