¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Es vital una hidratación de manera permanente para tener la piel sana”

Es dermatóloga y brindó recomendaciones respecto del cuidado a tener en cuenta ante el clima, a raíz del humo y del intenso calor, asegurando que el agua es fundamental para mantener óptima la piel. Indicó que el acné, el melasma y las lesiones por el sol son las patologías más frecuentes en las consultas, y consideró que el protector solar debería ser recetado por un profesional, omitiendo la automedicación.
Lunes, 28 de noviembre de 2022 00:40

¿Cómo se debe cuidar la piel ante el clima actual?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo se debe cuidar la piel ante el clima actual?

Los cuidados para la piel en esta época deben ser completos. Estamos en una ciudad donde tenemos sol todo el año, así que el uso del protector solar debe ser permanente.

A los pacientes se les recomienda que tengan una especial atención con su piel y que apliquen una rutina de cuidado, porque cada piel es diferente y necesita distintos tratamientos.

¿Qué es lo fundamental a tener en cuenta?

Debido al fototipo de la piel que cada uno tiene, lo más indispensable y vital es una hidratación de manera permanente para tener la piel sana.

Hay que ingerir agua y prestar atención en que la piel la necesita.

En cuanto a la elección del protector solar, en todos los casos se debe consultar al dermatólogo de confianza, primero para tener un asesoramiento adecuado y usar el correcto.

No es recomendable elegir de manera personal o por marcas, sino de contar con la palabra de un profesional para no equivocarse.

¿El uso de cremas es aconsejable?

Para el tema de las cremas, es importante abordarlo según la edad. Porque una piel de una persona de más de 40 o más de 50 años no es la misma que la piel de otra persona de 15 o 20 años.

Los cuidados para la piel varían según la edad y las características de los tratamientos también son diferentes.

Las cremas deben ser recomendadas por un dermatólogo que previamente haya analizado la piel.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes en las consultas?

En general, en adolescentes es el acné; para un adulto de edad media, el melasma que son manchas en la piel y rosácea por zonas; después en los adultos mayores, son más frecuentes las lesiones por el sol y fotoenvejecimiento.

Cada una de las patologías lleva un procedimiento especial a tratar.

La indicación que todos deberían adoptar...

Que ante el sol que tenemos no falte el protector, y colocarlo cada dos horas. Es decir que hay que llevarlo a todos lados e ir reponiéndolo, porque el sol en este momento del año es más nocivo por la exposición que tenemos. Sería importante evitarlo en el horario de las 10 de la mañana hasta las 16, usar sombrero de ala ancha y sombrilla, para que los rayos del sol no dañen la piel.

¿Qué se debería hacer para mantener a resguardo la piel en los niños?

A los chicos y a los bebés no hay que exponerlos al sol. Con los días que estamos viviendo de humo y calor, la piel sufre. Por eso es positivo -para adultos y chicos- lavarse la cara con jabón neutro o de glicerina más veces de lo que se acostumbra y además usar barbijo, que es fundamental, porque debido al humo se han registrado más casos de problemas de irritación y sequedad. Por eso hay que tener la idea que la hidratación tiene que ser constante.

¿De qué manera genera concientización sobre esta temática?

Soy parte de Dermatología Comunitaria Argentina, que es un grupo de profesionales de la dermatología de todo el país que se reúne para atender a niños en escuelas de diferentes lugares. Dictamos talleres de fotoeducación que cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud y Educación.

¿Cuál es la enseñanza que se aborda en los talleres?

A los chicos les enseñamos a cuidarse de la exposición diaria al sol. Les indicamos cómo hacer protector solar casero, advertimos sobre lo nocivo del sol y sobre los daños que pueden ocasionarse si no se cuidan; todo a través de una enseñanza mediante el juego y la actuación que les gusta a los chicos de jardín y de primaria.

Y después completamos la actividad en los hospitales de cada lugar, donde repartimos muestras gratuitas de medicamentos.

¿Qué lugares visitaron?

Estuvimos en Barrancas, Susques, Humahuaca y Tilcara; también fuimos por San Martín de los Andes y La Pampa, por mencionar algunos.

Los chicos aprenden mucho y luego se llevan ese conocimiento para cuidar la salud de su piel.