¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ponderan alcances del programa “Obras mixtas”

"Define infraestructura y mejora calles", sostuvo el intendente Raúl Jorge al recorrer las obras.

Lunes, 28 de noviembre de 2022 00:40

Durante un recorrido por la obra de cordón cuneta en la calle Demichelli, de Los Perales, el intendente Raúl Jorge reafirmó el proceso de realizar obras de cordón cuneta y pavimento en la ciudad a través del programa de "Obras mixtas", con el aporte de los vecinos y asesoramiento técnico, mano de obra y maquinaria de la Municipalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante un recorrido por la obra de cordón cuneta en la calle Demichelli, de Los Perales, el intendente Raúl Jorge reafirmó el proceso de realizar obras de cordón cuneta y pavimento en la ciudad a través del programa de "Obras mixtas", con el aporte de los vecinos y asesoramiento técnico, mano de obra y maquinaria de la Municipalidad.

El jefe comunal sostuvo que "esta es la manera también de construir la ciudad, no esperar que el municipio haga todo. Los vecinos son parte activa para definir infraestructura y mejoras en sus calles, en su entorno y sus viviendas porque el hecho de tener cordón cuneta inmediatamente ordena la vereda, los sectores y está más cerca de la realidad del pavimento".

Estas expresiones fueron vertidas por el intendente Jorge, tras realizar un recorrido a la obra de cordón cuneta acompañado por los secretario de Obras Públicas, Aldo Montiel, y de Servicios Públicos, Guillermo Marenco.

En la oportunidad Aldo Montiel afirmó que el programa municipal se "potencia y se multiplica" y aseguró que "esto es un ejemplo claro, en este sector tenemos un convenio urbanístico con la familia Tomasini, para la apertura de tres calles y como parte contrapartida la Municipalidad debía ejecutar la infraestructura del cordón cuneta. Al ver la obra los vecinos frentistas inmediatamente se sumaron al programa de ´Obras mixtas´ para ejecutar su cordón cuneta. Eso es lo importante porque los proyectos se multiplican, los vecinos se suman permanentemente y hoy nos encontramos trabajando en la primera cuadra, con la posibilidad de en la segunda y la tercera también ejecutar cordón cuneta. Estamos convencidos de que la obra pública a través del programa ´Obras mixtas´ es un ejercicio y es una posibilidad para que los vecinos tengan la infraestructura necesaria".

Cierre de talleres de mayores

Con una emotiva ceremonia y muestra de talleres realizadas en las instalaciones del cine teatro municipal Select, tuvo lugar el cierre del ciclo 2022 de la Dirección de Adultos Mayores de la comuna capitalina. El secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, expresó que las acciones iban a tener continuidad en el verano. La subsecretaria de Desarrollo Humano, Daniela Amerise, agregó que “los distintos convenios celebrados con la Casa del Jubilado nos han permitido una mayor apertura, aumentar la cantidad de adultos mayores y por supuestos programas como es el acompañamiento a personal municipal que se está por jubilar. Esta gran presencia en el cine Select no solo de los adultos mayores que realizan talleres, sino también de sus familias, nos emociona y nos motiva, anhelando para este 2023 seguir acompañando. Fue una mañana muy emotiva como nos tienen acostumbrados en nuestro equipo de Adultos Mayores”.

Digitalización de expedientes

La digitalización del sistema de expedientes de la comuna capitalina fue abordada en una reunión de trabajo de la que participaron referentes de las secretarías de Hacienda y de Planificación y Ambiente que tienen a su cargo la labor conjunta de modernizar los procedimientos y procesos administrativos del municipio. En este sentido, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, dijo que iban “a iniciar algunos proyectos con algunas áreas en específico, tratando de comenzar a trabajar con el expediente digital, para luego abarcar el resto del municipio”.

Cabe destacar que los trabajos se iniciarán en las áreas de Despacho y Gestión Ambiental. Díaz destacó, además, que “el objetivo principal es poder utilizar menos papel, realizar la tramitación más eficiente, más fácil y más rápida para quien gestione fuera del municipio y el manejo interior del expediente”. Por su lado, la secretaria de Hacienda, Agustina Apaza, agregó que “lo más importante es el trabajo conjunto entre las áreas de la Secretaría de Planificación y el área de Informática que pertenece a la Secretaría de Hacienda, buscando modernizar los procedimientos, los procesos administrativos del municipio y dar mayor celeridad, y comodidad a quien se acerque a hacer trámites.

En otro sentido, se busca acelerar los plazos, hacer todo más rápido y sobre todo sumarnos a lo que es la modernización, tecnología y tratar de ir más acorde a los nuevos procesos”. Al destacar la importancia de la modernización en el sistema, la funcionaria manifestó que “desde la pandemia que venimos intentando digitalizar los procesos evitando el uso del papel y los tiempos de retraso que sufren todos los procedimientos administrativos.

La idea es acortar esos plazos, hacer todo más rápido, más simple y de forma mucho menos burocrática para quien tiene que realizar los trámites”. Apaza dijo que empezarán “por pequeños procedimientos, tanto en la Dirección de Rentas, Despacho y Procuración Municipal. En el caso particular de Rentas es lograr la emisión del libre deuda con firmas digitales para que el vecino lo pueda realizar vía web mediante la página de Rentas con el fin de poder agilizar los tiempos, evitar que hagan filas y no perder tiempo”.