¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“´Casas de Fuego´ es un filme que me marcó”

Fue estrenado en varias salas del país el filme “Natalia Natalia” que marca el retorno al cine del director Juan Bautista Stagnaro, recordado fundamentalmente por su película “Casas de Fuego” protagonizado por Miguel Ángel Solá que se rodó en nuestra provincia. El Tribuno de Jujuy habló con el reconocido cineasta argentino quien brindó detalles de su nueva película, un thriller policial protagonizado por Sofía Gala Castiglione.
Lunes, 28 de noviembre de 2022 13:33
El director Juan Bautista Stagnaro habló con El Tribuno de Jujuy.

“Natalia Natalia” (que en la jerga policial significa NN) sigue a Silvia Monteferrante (Sofía Gala Castiglione), la mujer asiste a un homenaje post mortem  de su exmarido, un subinspector de la policía que falleció en el cumplimiento de sus tareas y pronto comienza a sospechar que hubo algo extraño detrás de su muerte. Así, la joven de repente  se ve sumergida en una trama policial y que despierta sentimientos de los que estuvo intentando escapar toda su vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Natalia Natalia” (que en la jerga policial significa NN) sigue a Silvia Monteferrante (Sofía Gala Castiglione), la mujer asiste a un homenaje post mortem  de su exmarido, un subinspector de la policía que falleció en el cumplimiento de sus tareas y pronto comienza a sospechar que hubo algo extraño detrás de su muerte. Así, la joven de repente  se ve sumergida en una trama policial y que despierta sentimientos de los que estuvo intentando escapar toda su vida.

El filme reúne varios elementos del cine negro clásico proponiendo una vuelta de turca al rol femenino típico del género. Así, deja de lado a la femme fatale o la chica desprotegida típica de este tipo de cintas para remplazarla por un personaje activo, con iniciativa y sensibilidad encarnado muy bien por la carismática Castiglione. De gran factura técnica y muy bien interpretada por un elenco talentoso, el director sabe conducir al espectador por un camino sinuoso y guarda para el final revelaciones que hacen girar el eje de la trama.  

El thriller protagonizado por Sofía Gala Castiglione y Diego Velázquez, marca el regreso al cine de Juan Bautista Stagnaro (“Casas de fuego”, “La Furia”, “El séptimo arcángel”), como guionista y director tras años sin filmar. Hablamos con él y no bridó detalles de su flamante propuesta cinematográfica.

¿Por qué eligió este proyecto para su vuelta al cine?

 

En realidad hace rato que convivo con 2 o 3 proyectos que maduran de a poco.  Y  “Natalia Natalia” me gustó porque es ficción pura, es un juego y tuvo que ver con el placer de contar una historia, de construir un relato y con sorpresas. Este filme es diferente a lo que hice anteriormente porque muchos pensarán en “Casa de fuego”, pero en este caso filmé para un género que me gusta mucho dentro del policial que es el cine negro y que se caracteriza por la ambigüedad moral de los personajes, los finales amargos, por la unidad del punto de vista es decir el espectador sabe lo que el protagonista sabe e ignora lo que él ignora, es como un juego de ajedrez narrativo, con varios  movimientos posibles, primero se ve cómo actúan los personajes y después se entienden los porqués y este proyecto me gustó en ese sentido.

 

En “Natalia Natalia” la protagonista lleva adelante un rol muy distinto al que se le daba a las mujeres en el cine negro clásico. ¿Cómo trabajó eso?

 

 

Dentro del cine negro, y lo hizo durante mucho tiempo el cine americano  con protagonistas como Humphrey Bogart, la mujer era objeto, era la mujer pasiva, la blonda sexy, era como el bien que se disputaban los hombres, en este caso lo que se me ocurrió que podría ser interesante es que fuera al revés, que justamente la protagonista de la historia fuera una mujer. Eso me pareció novedoso y lo atractivo para una experimentación.

 ¿Por qué eligió a Sofía Gala como su protagonista y cómo fue el trabajo con ella? 

 

Viendo las numerosas películas donde Sofía trabajó realmente se aprecia que es una gran actriz, es muy convincente, tiene una mirada franca y dura y se nota que es una mujer que ha vivido y cualquier línea de diálogo que dice lo hace realmente con mucha elocuencia, ella tiene algo de lo que tenía en su momento Audrey Hepburn, se le cree. Y trabajar con ella fue realmente fantástico,  tiene una experiencia enorme además es muy positiva. Pudimos trabajar mucho los diálogos, tuvimos una gran convivencia porque está prácticamente en todas las escenas del filme, la cámara la sigue constantemente, es la protagonista absoluta, hicimos un trabajo intenso de comprensión de los textos y de aportaciones positivas para la película Fue un placer trabajar con ella y en general con todos los actores. Con Diego Velázquez por ejemplo que también es un actor extraordinario, formaron una dupla increíble.

¿Cuáles son sus expectativas ante el próximo estreno?  

 

Las expectativas son fantásticas porque por fin llegamos a un puerto de destino en un viaje que empezó hace varios años. Ahora vamos a hacer una avant premiere y después la película se va a estrenar el 24 de noviembre. Y será un estreno para todo el país. Mi expectativas son las mejores pero al mismo tiempo tengo plena conciencia que después de la pandemia hubo un crecimiento desmesurado de las series y de las plataformas, el público se retrajo y no va tanto a la sala cinematográfica. Aunque  hay que decir que hubo una muy buena experiencia con el filme “Argentina 1985” porque produjo el reencuentro del público con la pantalla y el cine nacional. No es lo mismo ver una película en solitario, en la casa, en una pantalla chica y con toda clase de interrupciones que entrar en el sueño colectivo de una proyección, dónde estás en la oscuridad y  recibiendo la energía de los que te acompañan, este visionado es  totalmente diferente y obviamente confío en la recuperación del cine en salas.

 

¿Qué recuerdos tiene de su paso por Jujuy rodando “Casas de Fuego”? 

 

Para mí fue una época dorada, tengo recuerdos enormes de todo el rodaje y de la película. Es un filme fundamental en mi carrera y hoy por hoy a pesar de haber hecho muchas películas sigo siendo el director de “Casas de Fuego”, es un filme que me marcó mucho y es un honor. Cada tanto vuelvo a Jujuy y paso por Volcán y  trato de ver los restos de la casa de Salvador Mazza. Jujuy  me trae muchos recuerdos del  trabajo con Miguel Ángel Solá que fue fantástico. Y la recepción de la película en todo el mundo fue maravillosa, “Casas de Fuego” se llegó a exhibir en Shangai, en China y en un momento donde no era tan frecuentes o posibles los viajes a destinos tan lejanos. “Casas de Fuego” fue vista internacionalmente. Y es un honor la cantidad de gente que me dice que la vio en la escuela, chicos jóvenes, porque la película se utiliza en los colegios  dentro de las clases de biología para concientizar sobre el chagas. Yo llevo “Casa de Fuego” muy adentro y se me infla el pecho cuando recuerdo.

 

¿Qué nos puede contar de sus próximos proyectos?

 

Estoy trabajando en otros proyectos que estuve a punto de filmar pero por motivos relacionados con la economía del país quedaron en etapa de preproducción pero consideron un deber filmarlas. Una es sobre el pintor de La Boca, Benito Quinquela Martín, sobre su juventud, como la luchó y la peleó, una lucha que deben tener que atravesar muchos artistas y voy a indagar en las partes oscuras de este artista popular las  que no figuran en su currículum. Y la otra película tiene que ver con un hecho que sucedió hace unos años en Azul donde un laboratorio norteamericano estuvo experimento con animales y seres humanos sin conocimiento del Ministerio de Salud. Son dos proyectos muy queridos, los guiones ya están escritos y espero que “Natalia Natalia” sea una puerta de entrada para que esos proyectos finalmente se puedan realizar.