EN VIVO

EN VIVO: "EL MATUTINO", el magazine de El Tribuno de Jujuy.

Combustible: sigue la brecha con los precios internacionales

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Alfredo González, señaló que al sector no se le informó de forma oficial sobre la incorporación del combustible al programa "Precios Justos". Asimismo, remarcó que el acuerdo que contempla que los combustibles no podrán aumentar más de un cuatro por ciento mensual en el cuatrimestre es insuficiente, ya que "si la inflación sigue arriba del 7 por ciento mensual, va a continuar habiendo un brecha con los precios internacionales del combustible".

En la jornada de ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la secretaria de Energía, Flavia Royon, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y los representantes de las principales operadoras de combustibles del país, para negociar un acuerdo de precios para el sector.

De esta manera se acordó un aumento total del 15,8%, es decir en diciembre un 4%; en enero 4%; en febrero 4% y en marzo 3,8%. Por otra parte, confirmaron que se posterga hasta el mes de marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), prevista originalmente para enero.

En cuanto a la situación local, el titular de la cámara advirtió que las estaciones de servicios llevan meses con el precio congelado y con faltantes. "Hasta el día de hoy, las petroleras siguen con cupos de gasoil", remarcó González.

Cabe recordar que desde abril de este año, el sector viene presentando dificultades en el abastecimiento de combustible. El momento más complicado para las estaciones fue en junio, cuando los 24 distritos del país registraron dificultades.

Por otro lado, sostuvo que el gremio que agrupa a los trabajadores viene exigiendo aumentos salariales que vayan en el orden de la inflación. "El aumento de la factura de luz viene muy por arriba de la inflación. Las estaciones tenemos precios y volumen congelados", reiteró González.

La última suba del combustible se dio a principio de mes, de un 6% promedio en naftas y gasoil. De esta manera, el precio actual de la nafta Súper en la capital jujeña es de $159.30; Infinia, $193,40; Diésel 500, $176,90, y Diésel Infinia, $237,20.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...