"Orígenes"en"Culturarte", obras de una familia de creadores del arte

"Orígenes" es una palabra que genera muchas expectativas a la hora de entrar a una muestra plástica, que lleva este nombre. El titulo está en la entrada al centro cultural "Culturarte" (Sarmiento esquina San Martín), y resulta que es una propuesta familiar. No sólo por los protagonistas de la misma madre, padre e hijo artistas, sino porque cada interpretación que ellos hacen de la naturaleza, la realidad, los paisajes logra sumergirnos con familiaridad en ellas.

Exponen, en esta bellísima muestra, Marta Fassinato, Juan Carlos Entrocassi y Matías Entrocassi Fassinato. Ella, con una majestuosidad increíble, exhibe sus esculturas y dibujos, haciendo un homenaje a la mujer, y eso también tiene que ver con los orígenes, quizás los orígenes de una valoración del género que demoró un tiempo en nuestra historia.

El maestro Juan Carlos vuelve a anonadar con sus pinturas, esas que tienen una profundidad que sin dudas, cuál puerta, lleva a otros plano a quien se asoma a apreciarlas.

Y las acuarelas son las que, en esta muestra de tres, aporta Matías.

Buscar orígenes de algo, de universo, de pensamientos, de geografías, de historias, es un desafío que comienza a fluir apenas el espectador ingresa a la sala elegida para tan impecable exposición.

La misma estará a disposición del público hasta el 13 de diciembre próximo, y se puede visitar en horario comercial.

Marta Fassinato es escultora y dibujante, nacida en Mar del Plata, pero radicada en Jujuy desde 1962, junto a su esposo Juan Carlos Entrocassi, otro gran maestro de las artes plásticas que desde aquí se proyecta al mundo. Juntos desarrollan su actividad desde la Casa Taller Alto la Viña.

Lito Demuro, plástico de trascendencia internacional, dice de Marta en esta etapa-muestra que "alcanza en una altura artística y una originalidad que emociona e impresiona. Tal vez sean los singulares tiempos de pandemia en que la humanidad se vio conmovida, aterrada, aislada. Todas las certezas cayeron bajo la real amenaza de muerte y de finitud. Este contexto interpela al espíritu de esta artista tan sensible como potente", entiende quien comparte la pasión por el arte, y desde ese punto empieza a analizarla.

La obra de Juan Carlos Entrocassi siempre se ha destacado por el detalle en su más mínima expresión dentro de un cuadro de grandes dimensiones. Están realizadas en óleo, acrílico, acuarela y técnicas mixtas, y los colores para reflejar los paisajes norteños son tierras complementados con colores cálidos y fríos.

Él es de Santa Fe, pero también se adentró con su arte en nuestra tierra y la pinta como propia, con la sangre que le surge de haber elegido este lugar. Dicen los que estudian su obra que intenta ofrecer al espectador la vivencia de todos y cada uno de nosotros cuando estamos sumergidos en esa magia, en esa particularidad y singularidad que es el contrapunto de la montaña, el cielo y de la pequeñez del ser humano.

Matías, finalmente, nace en Palpalá en 1965, actualmente vive en las Yungas jujeñas, desde donde crea y adonde se aísla. Dice estar muy agradecido con sus padres por haberle dado la vida, y además por haber vivido rodeado de arte.

Sus cuadros también son parte de esta propuesta original.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...