Progresan las obras del tren en el tramo Volcán-Tilcara

Las obras del tren turístico en el tramo Volcán-Tilcara avanzan a buen ritmo, sostuvo el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (Earpu), Pablo Civetta. Paralelamente arribaron 14 mil metros de rieles equivalentes a 7 kilómetros de vías armadas que ya están siendo utilizados en dicho trayecto.

Con la construcción de vías, puentes y alcantarillas, la obra reporta un avance cercano al cincuenta por ciento. El funcionario explicó que estaban "en la primera etapa que corresponde al tramo Volcán-Tilcara que comprende las estaciones de Tumbaya, Purmamarca y Maimará".

Aproximadamente 350 trabajadores están afectados a las obras.

Arribo de rieles

En cuanto a los 14 mil metros de rieles arribados a la provincia, el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez, dijo que equivalen "a 7 kilómetros de vías armadas donados por Trenes Argentinos, exAdministración de Infraestructura Ferroviaria, producto de un convenio rubricado entre la Unidad Ejecutora y el organismo nacional".

En ese marco, mencionó que "para el traslado de los rieles se utilizó transporte multimodal con el uso de camiones extensibles, trenes y nuevamente camiones para reducir los costos de la logística". Puntualizó que "se descargaron en los puntos de obra para mejorar la eficiencia", evitando de esta manera que los rieles queden en el lugar de acopio para posteriormente ser movilizados.

También puso de relieve que "el tramo entre Volcán y Purmamarca está casi armado lo que corresponde a vías, alcantarillas y puentes". Tras sostener que el avance era "muy bueno", estimó que en marzo o abril podría estar concluido el tramo Volcán-Purmamarca y "para octubre del próximo año tener finalizada la obra. El plazo es para febrero de 2024, pero tenemos un compromiso asumido entre Gobierno provincial y la empresa para tratar de terminarla para octubre del 2023", subrayó Rodríguez.

En cuanto a las estaciones de Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara recordó que se costean con fondos provinciales, mientras que "la de Volcán se financia a través del programa 50 destinos del Ministerio de Turismo de la Nación".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...