EN VIVO

EN VIVO: "EL MATUTINO", el magazine de El Tribuno de Jujuy.

Ana Quinteros e invitados, en la Escuela de Música, presentan "Chaku"

Ana Quinteros artista jujeña, nacida en el departamento San Pedro, presentará mañana a las 21 el proyecto final "Chaku (Identidad y Música)", en la sala de grabación de la Escuela de Música del Instituto Superior de Arte (Lavalle 375).

La artista, que ya tiene su camino en los escenarios profesionales, contará para esta presentación académica con invitados especiales. La entrada para apreciar este trabajo es libre y gratuita.

Ana mostró su interés por la música desde pequeña cuando se sumaba curiosa a las interpretaciones de sus tíos en cada reunión familiar con guitarras, charangos, acordeones, quenas y bombos. Su infancia estuvo marcada por la música latinoamericana y referentes como Savia Andina, Los Kjarkas y Los Kory Huayras, y también ritmos chaqueños como Los Embajadores del Guadalquivir, Enriqueta Ulloa y Nilo Soruco.

Participó en el Festival Charangos del Mundo de los años 2018 y 2019 como concertista y tallerista de charango; en el XXIV Festival Internacional Guitarras del Mundo, como concertista de guitarra; y en el Festival Nacional del Malambo Laborde 2020 representando a la provincia de Jujuy en los rubros solista y conjunto instrumental.

Con todo, el estudio sigue siendo parte de su vida. Actualmente se encuentra cursando el 6º y último año de la Escuela de Música, con especialidad Guitarra del Itinerario Popular.

En esta oportunidad, la artista invita a la segunda presentación del proyecto final "Chaku, Identidad y música", del cual explica que "el chaku de vicuñas es una práctica milenaria del imperio incaico, como tal busca acopiar la fibra de la vicuña de manera delicada, respetando al animal evitando su caza y posible desaparición. Por ello, la elección del nombre para este trabajo porque todo lo que se interpretará conlleva una recopilación y minucioso seguimiento del origen de cada obra haciendo honor a la herencia de los pueblos".

Y continúa: "El chaku en este trabajo viene a revivir la ejecución rítmica de cuecas chapacas y kaluyos".

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...