"El tumor de Sticker en los perros es curable y prevenible"

El TVT es un tumor venéreo transmisible, también llamado tumor de Sticker, que se presenta generalmente en animales en estado de abandono que deambulan por las calles y que tienen contacto con otros que están en sus mismas condiciones. Incluso, muchos animales callejeros presentan esa patología, que en ocasiones es bastante agresiva a la vista y es cuando el animal lleva mucho tiempo sin ningún cuidado ni tratamiento.

Así lo explicó a El Tribuno de Jujuy el médico veterinario y director de Zoonosis de San Antonio, Juan Antonio Benítez. El especialista dijo que este cáncer "es prevenible y curable". Indicó que se presenta únicamente en perros que no están resguardados, no reciben un correcto cuidado y menos un control estricto de un veterinario. "Esta enfermedad no se transmite ni infecta a ningún otro tipo de animal que no sea canino, tampoco a los seres humanos", sostuvo.

VETERINARIO/ JUAN ANTONIO BENÍTEZ, HABLÓ SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD.

Explicó que se trata de un tipo de cáncer que, a diferencia del resto de los tumores, es sumamente contagioso. Esto ocurre cuando la hembra se cruza con otro perro o al tener contacto por lamido u olfato con las mucosas afectadas. También puso de relieve que generalmente los primeros indicios de tumor se presentan en la zona genital de los perros y se caracteriza por ser rojo y sangrar. También puede aparecer en otras partes como la nariz.

Respecto al tratamiento que debe realizar el animal dijo que el sulfato de vincristina y su aplicación dependerán del estado que presente el tumor, el tamaño del mismo y el porte del animal. Dijo que generalmente con cuatro aplicaciones de vincristina, entre cinco a siete días, son suficientes para que el tumor desaparezca.

Una vez finalizado el tratamiento el veterinario Benítez mencionó que "se deberá realizar una biopsia para corroborar que el cáncer fue eliminado, o una citología por impronta, que consiste en la muestra de células de un tejido".

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...