¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tarija reactiva proyecto vial para integrarse con Jujuy

En el vecino país, se impulsa la ruta que tiene a Suripujio como punto central, y se organiza una caravana a Larkas.

Miércoles, 30 de noviembre de 2022 01:04

El proyecto vial para integrar a Tarija (Bolivia) con Jujuy (Argentina) se reactivó con el impulso de la Unión de Escritores para hacerlo realidad y que no quede solo en un documento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto vial para integrar a Tarija (Bolivia) con Jujuy (Argentina) se reactivó con el impulso de la Unión de Escritores para hacerlo realidad y que no quede solo en un documento.

A esta iniciativa se sumaron la Alcaldía, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) y otras instituciones de esa ciudad boliviana.

El cónsul de Argentina en Tarija, Edgar Javier Flores, confirmó a "Tarija Economía" que las instituciones tarijeñas conformaron el Comité Impulsor para retomar el proyecto vial y evaluar los trazos alternativos.

"Se analizarán las alternativas desde las opiniones técnicas para definir cuál podría ser el hito fronterizo. Hay interés en las entidades tarijeñas como un deseo de integración con la provincia de Jujuy", señaló.

El presidente de la Unión de Escritores de Tarija, René Aguilera, dijo que se planifica una caravana hasta la frontera con Argentina para identificar el trazo del proyecto vial.

Según Aguilera, la idea es retomar la integración bilateral con Jujuy a través de una ruta de manera directa, para beneficiar al turismo y las actividades comerciales entre ambos países.

"En este caso la ruta Tarija - Suripujio - Jujuy, cuyo tramo estamos impulsando desde el Comité Impulsor. Tenemos el apoyo del cónsul argentino, de autoridades locales y de la Universidad Juan Misael Saracho", enfatizó el escritor.

Agregó que la caravana se realizará en una fecha a determinar para concretar el "Abrazo de Integración" en la zona de Larkas, en territorio jujeño.

El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, se sumó a la iniciativa y ofreció su apoyo al Comité Impulsor, con la perspectiva de hacer realidad el proyecto vial que permitirá una integración con Jujuy y ser parte del corredor bioceánico central.

Es optimista de que el nuevo paso fronterizo por medio de una ruta se consolide debido a que existe la voluntad política de las autoridades de Jujuy y Tarija.

En 2017 el gobernador Gerardo Morales impulsó la ruta con el exgobernador de Tarija Adrián Oliva, pero se estancó a causa de los cambios en el exServicio Departamental de Caminos.

 

Temas de la nota