¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Terna arbitral femenina

La referí francesa Stéphanie Frappart, Neuza Back (Brasil) y Karen Díaz (México) impartirán justicia.

Miércoles, 30 de noviembre de 2022 01:04

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) anunció ayer que una terna de mujeres, encabezada por la francesa Stéphanie Frappart, arbitrará por primera vez en la historia un partido en una Copa del Mundo masculina como el que sostendrán mañana los seleccionados de Alemania y Costa Rica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) anunció ayer que una terna de mujeres, encabezada por la francesa Stéphanie Frappart, arbitrará por primera vez en la historia un partido en una Copa del Mundo masculina como el que sostendrán mañana los seleccionados de Alemania y Costa Rica.

El partido, válido por la zona E, tendrá como juezas asistentes a la brasileña Neuza Back y a la mexicana Karen Díaz.

Frappart, de 38 años, es árbitra Fifa desde 2011 y ya dirigió en la Eurocopa, Liga de Campeones, Europa Liga, Supercopa de Europa y Liga francesa de primera división. También condujo la final del Mundial femenino 2019 entre Países Bajos y Estados Unidos.

Back es árbitra Fifa desde 2014, condujo partidos de las versiones femeninas de la Copa Libertadores y la Sudamericana, mientras que su primer partido masculino internacional fue en la Copa Sudamericana 2020, en el empate 1-1 entre Peñarol y Vélez Sarsfield, en Montevideo.

Luego dirigió, junto a Edina Alves, el cotejo entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle de Ecuador, por Copa Libertadores.

Mientras que Karen Díaz fue árbitra asistente de Reserva en los partidos entre Marruecos-Croacia; Ghana-Portugal; Australia-Túnez e Inglaterra-Gales.

Díaz lleva 12 años de carrera como asistente dentro del fútbol mexicano y su debut en la Liga mexicana se dio en un Pachuca-León en 2016. Desde ese encuentro comenzó a hacerse un nombre en el arbitraje mexicano.

En 2018, recibió el nombramiento Fifa y a nivel internacional ha participado en Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, Premundial Sub 20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub 17 de Concacaf en 2019.

Para este Mundial, Fifa convocó árbitras mujeres principales a Stephanie Frappart, de Francia; Salima Mukansanga, de Ruanda y Yoshimi Yamashita, de Japón, mientras que como asistentes figuran Neuza Back, de Brasil, Karen Díaz, de México y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.

"Mensaje muy divisivo"

El secretario general del Comité Supremo del Mundial Qatar 2022, Hassan Al-Thawadi, planteó ayer que los brazaletes "One Love" del orgullo Lgbtiq+, que pretendían llevar algunos seleccionados europeos, representan "un mensaje muy divisivo" hacia los países árabes.

"Si los equipos decidieron hacerlo a lo largo de toda la temporada, eso es una cosa. Pero si vienes a hacer un comentario o una declaración sólo en Qatar, eso es algo con lo que tengo un problema. Esta es una parte del mundo que tiene su propio conjunto de valores", defendió la autoridad del Mundial en declaraciones reproducidas por el periódico Doha News.

"No es Qatar, es el mundo árabe. Que los equipos vengan y prediquen o hagan declaraciones, está bien. Pero lo que esencialmente estás diciendo es que estás protestando contra un país islámico que organiza un evento. ¿Dónde termina eso?, ¿eso significa que ningún país islámico podrá participar en nada?", planteó, dejando en claro su malestar por el tema en cuestión.

 

Temas de la nota