¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina del Valle celebra 50 años de danzas

La reconocida escuela, fundada por María del Carmen Calneggia, fue declara de Interés Municipal.

Viernes, 04 de noviembre de 2022 01:01

Por JULIO CERRIZUELA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por JULIO CERRIZUELA

En el marco de las Bodas de Oro de la Escuela de Danzas "Cristina del Valle", el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy distinguió a la institución, declarándola de Interés Municipal, según minuta 81/22.

A raíz de esto, mañana, desde la 17.30, en el atrio de la Catedral, la escuela hará una gran celebración, abierta para todos.

El Tribuno de Jujuy estuvo en la escuela para conversar con Cristina del Valle Tula, hija de María del Carmen Calneggia, fundadora de la escuela, sobre esta historia que tejieron a lo largo de cincuenta años.

Antes que nadie, las paredes hablan por sí solas sobre el ayer, el presente y el mañana. Una habitación con fotos que sellan la historia, refleja más de cinco décadas. Hay retratos de "La Monys" Calneggia y su porte característico, de la "precoz" bailarina, Cristina del Valle, que antes de caminar, taconeó flamenco.

"Eso era en Córdoba, mi mamá ya enseñaba ahí y yo hacía mis primeros pasos", contó Cristina Tula.

En Jujuy, la historia comenzó allá por los 70, en Lamadrid esquina Independencia, con folclore latinoamericano, español y danzas clásicas.

El desarrollo de la escuela es "vox-populi". Grandes coreografías de festivales destacados de la provincia, aperturas de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, formadores educados por la estirpe de Calneggia, son realidades que nacieron entre esas paredes.

"Son cincuenta años en los que se fue tejiendo una construcción de valores" dijo la orgullosa Cristina Tula.

Desde 1994, "Cristina del Valle" desarrolla sus actividades en Belgrano 1143.

Las inquietudes propias y la demanda de los alumnos dieron por resultado un espacio acorde para la danza, con pisos especiales, paredes acústicas, más comodidad. "Hay un trabajo en dar lo mejor, se invirtió bastante para estar a la altura de este desarrollo", expresó la bailarina al respecto.

Ese aire de bienestar se percibe en la institución. Por la tarde de la visita, cinco salas en simultáneo reciben grupos de niñas, niños y jóvenes, que toman clases de flamenco, danzas clásicas, árabes, jazz, zapateo americano, comedia musical, que se compone de danza, teatro y canto.

"Priorizamos las cosas en las que somos únicos, hemos sido pioneros en casi todas estas actividades", remarcó Tula.

Y luego de esa expresión, se hace inevitable que surjan el orgullo y la admiración por el trabajo de su madre, María del Carmen "Monys" Calneggia.

"Mi mamá fue pionera en traer a la profesora Virginia Lascano de Salta para hacer árabe, las primeras egresadas en ese estilo salieron de acá. En danza jazz también fuimos pioneros. Tap, zapateo americano, somos los únicos que damos; mi madre no solo hizo, sino que permanece", expresó Cristina del Valle Tula respecto a la fundadora de la escuela.

A la par, destacó que "en estos cincuenta años de la escuela, nunca la vi enferma a mi madre, al contrario, siempre trabajando, siempre invirtiendo".

Durante cinco décadas, madre e hijos "gastaron mucho taco", en bailar, enseñar, recorrer la provincia, gestionar, generar talleres, capacitaciones. Y supieron mantenerse de pie, ante crisis económicas, la pandemia y tantos otros avatares de la vida misma.

Los chicos adquieren un compromiso, una disciplina con la escuela, con sus compañeros y con ellos mismos; valores necesarios en cualquier emprendimiento. Están a la vista el trabajo, respeto, dedicación, solidaridad que allí se tejen.

"Acá hay un hecho de aprendizaje artístico. Se forman en arte y en valores", recalcó la profesora Tula.

Tanta gente se formó allí que se fue conformado una familia, entre alumnos, profesores y las directoras. Entre todos sostienen el proyecto.

"Contamos con un equipo de jóvenes talentosos. La mayoría ha salido de acá y hoy están al frente. Algunos exalumnos hoy son grandes artistas, están afuera viviendo. Han trascendido. Es un ciclo, la rueda de la vida", expresó con orgullo la bailarina.

Parte de esa historia "revivirá" mañana desde las 17.30 en el atrio de la catedral.

Celebrando cincuenta años, la minuta de Interés Municipal y la permanencia en la danza de Jujuy, realizarán un encuentro que, en términos tecnológicos, será "inmersivo".

Habrá clases de flamenco en vivo, rumba, participarán distintos grupos de baile de la escuela, de todas las edades y estilos. El objetivo es que todo el mundo baile sevillana y si se da de bailar chacareras, se bailarán. "La idea es que se sume todo el pueblo, no solo los que hoy conforman la escuela", indicó Cristina Tula.

Este hecho, busca evocar los tradicionales pasacalles de la escuela, desde Plaza España a la Sociedad Española, bailando por la calle Belgrano.

Para finalizar, Cristina del Valle Tula expresó que "cumplimos todos, no solo Cristina del Valle; cumple la sociedad entera; gracias a la gente podemos estar de pie durante cincuenta años".

La celebración central sucederá con "Fantaseando", 18 y 19 de diciembre en el centro cultural "Martín Fierro".