¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy, ¿cuánto se gasta por mes para mantener un auto?

En medio de una fuerte suba de precios, el costo total varía según el modelo y el uso del vehículo.

Sabado, 05 de noviembre de 2022 01:00

Cada vez cuesta más mantener un vehículo propio. Y es que hoy, en Jujuy, tener un auto particular en el cual transportarse demanda una suma mensual cercana a los $ 30 mil, dependiendo del vehículo, un monto bastante elevado y difícil de costear para algunas familias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada vez cuesta más mantener un vehículo propio. Y es que hoy, en Jujuy, tener un auto particular en el cual transportarse demanda una suma mensual cercana a los $ 30 mil, dependiendo del vehículo, un monto bastante elevado y difícil de costear para algunas familias.

En este contexto, un relevamiento que realizó El Tribuno de Jujuy dio cuenta de cuánto es el gasto que se debe efectuar. Esto puede se puede volver una odisea teniendo en cuenta la inflación y el aumento del combustible que se dio en las últimas horas.

En lo que respecta a la carga de combustible, el litro de nafta Premium subió un 61% en lo que va del año, mientras que la nafta Súper escaló menos, alrededor de un 52%. El gasoil acumula un 74% de ajuste, con la variedad Premium subiendo por arriba de ese porcentaje.

Los precios de los combustibles subieron del 6% al 8%. Es decir que llenar un tanque cuesta entre $8.000 y $9.000. También hay que tener en cuenta el valor de la patente como así también el de contratar un seguro contra terceros ($ 1.300 en adelante). Además, en otros gastos extras, la mayoría de los vehículos debe renovar cada dos años la credencial de la Revisión Técnica Vehicular (RTV), que verifica el óptimo funcionamiento del vehículo. Los automóviles el precio del control es de $4.000, mientras que para las camionetas el monto se eleva y alcanza los $5.000, aproximadamente.

EL COSTO TOTAL | VARÍA DE ACUERDO A DISTINTOS FACTORES COMO MODELO, INTENSIDAD DEL USO Y ANTIGÜEDAD DE LA UNIDAD

No obstante, si a ello se le añade el costo de cochera en zonas céntricas ($150 por hora en auto y $200 camioneta) más el lavadero (entre $800 a $1.200, más el servicio de tapizado de $5.500 y el lavado del motor $700), el presupuesto asciende considerablemente. Eso sin contar eventuales visitas al taller (que demandarán, al menos, $ 10.000).

Desde la repuestera Neumatone, consultada por este matutino, mencionaron cómo los clientes le hacen frente a esta situación. "Más que nada la gente viene a realizar alineado y balanceo. Esto es más que nada como un sistema preventivo y mantenimiento del vehículo. Es el servicio que más demanda en la actualidad".

El comerciante estimó que para el servicio de alineado y balanceo, entre repuestos y mano de obra, "estamos hablando de entre $ 4.000 en autos y $ 4.500 para camionetas". Y para reacondicionar un tren delantero el valor dependerá del modelo, marca, entre otros factores.

En cuanto a los incrementos y la repercusión en los clientes, dijo: "Con la situación económica que estamos pasando se hace complicado mantener un vehículo. Las cubiertas tienen un incremento de precios. La mayoría de los repuestos suben porque son importados. La gente busca una financiación, pagar con tarjeta de débito o planes largos en cuotas para que sea más accesibles. El efectivo que entra es muy poco".

Pese a todo lo mencionado en los párrafos anteriores, existen algunos "trucos" para ahorrar. Uno de ellos es tener el auto conservado en buen estado: si se mantiene el vehículo y se realiza una revisión periódica, se evitarán gastos innecesarios. Un nivel de aceite bajo, por ejemplo, aumenta el consumo, así como los filtros sucios.

También contar con la presión correcta y rotación de los neumáticos: el desgaste que se realiza en las llantas delanteras no es el mismo que ejercen las traseras. Por último, controlar el peso: andar con mucha carga aumenta el consumo de nafta, por lo cual, se aconseja retirar del baúl todo lo que no se necesite llevar en el momento.

 

Temas de la nota