¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron meliponario en Facultad de Ciencias Agrarias

Servirá para el estudio de la especie nativa y fomentar conservación, investigación y mejorar calidad de miel.
Martes, 08 de noviembre de 2022 00:51

En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy se inauguró un meliponario, que permitirá conocer especies nativas de abejas sin aguijón, fomentar su conservación e investigación, y también para mejorar la calidad de la miel. Estará accesible a estudiantes y productores interesados en conocerlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy se inauguró un meliponario, que permitirá conocer especies nativas de abejas sin aguijón, fomentar su conservación e investigación, y también para mejorar la calidad de la miel. Estará accesible a estudiantes y productores interesados en conocerlo.

ESPECIALISTAS | BENÍTEZ AHRENDTS JUNTO A MIRTA CRUZ.

"Es un espacio en el cual tenemos pequeñas colmenas de abejas nativas sin aguijón. Son abejas que normalmente están cerca de nosotros pero no las conocemos, no sabemos que tienen algunas utilidades. La finalidad de este meliponario es para fomentar la conservación de estas abejas, contribuir a la investigación y resaltar el valor ambiental que tienen tanto en lo cultural como económico", explicó Marcelo Benítez Ahrendts, director del Laboratorio de Sanidad Apícola y Meliponícola de la mencionada unidad académica de la Unju.

Benitez Ahrendts, quien es ingeniero agrónomo y doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, detalló además que este meliponario permitirá un aprovechamiento racional de las abejas, de modo que los productores puedan diversificar su producción. Este espacio se concretó con la colaboración de la Cooperativa de Productores Apícolas de Jujuy, según se destacó.

Sobre las abejas nativas sin aguijón, se informó que existen varias especies en la provincia. Son conocidas vulgarmente como "rubitas", "yates o angelita", otra es llamada "pusquillo", otras se denominan "moro moro" y a otras las llaman "la peluquera, negrita o yana", y su nombre científico es "scaptotrigona jujuyensis".

Es una alternativa más que permitirá mejorar la calidad de las mieles, a conocer la biología de la abeja, como hacer para producir, para ayudar a conservarla, y otras utilidades. "Queremos que el productor apícola de la provincia pueda diversificar y no sólo hacer un uso racional de esta abeja, sino también fomentar a la conservación y a que la conozcamos", enfatizó Benítez Ahrendts.

Con la iniciativa también se busca que las escuelas y estudiantes de carreras afines puedan conocerla, sirva para que estudiantes puedan hacer sus trabajos finales, hacer ensayos de investigación, sacar muestras. También se apunta a que los alumnos que están finalizando la escuela secundaria puedan conocer las posibilidades que brinda la universidad.

Para acceder a ella, las escuelas podrán hacer un pedido, mediante una nota escrita, al Laboratorio de Sanidad Apícola de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Consultado acerca de la actividad apícola actual, el responsable del meliponario explicó también que está afectada por la sequía de los últimos tres años, por lo que se viven momentos difíciles. "Muchos productores pequeños han perdido muchas colmenas, pero también estamos prácticamente en pico de floración y no vemos que haya ingresado mucho néctar a las colmenas dada esta falta de agua", expresó. Sin embargo, se manifestó esperanzado en que a fines de este año y los primeros del próximo mejore la situación que afecta a apicultores y agricultores.

Precisó que recién está empezando la temporada por lo que se espera que a fines de diciembre puedan cosechar los productores, y la siguiente se estima para marzo, mientras que los de zonas de Valles templados, donde abunda yuyo cubano, pueden tener una cosecha extra en el mes de julio. "Este año no fue muy bueno en invierno, así que estamos esperanzados en éste verano", aseguró sobre la producción de miel en este 2022.

Ofrecen asistencia y análisis sanitario de abejas

MELIPONARIO | EL ESPACIO CUENTA CON PEQUEÑAS ABEJAS NATIVAS.

En relación a la apertura el año pasado de la sala de extracción que habilitó la Cooperativa de Productores de Miel, en el campo experimental de la localidad de Severino de la Facultad de Agrarias, Benítez Ahrendts explicó que esperan que los productores puedan aprovecharla para cosechar, extraer la miel.

Anunció que prevén en breve inaugurar la fraccionadora con que cuentan. Consideró a la apícola como una actividad secundaria muy interesante, que puede ser familiar y requiere poco trabajo: ocho jornales al año para 30 colmenas. “Estoy esperanzado en que esto va a mejorar y estamos desde la facultad a disposición para colaborar con los interesados que requieran asesoramiento, sobre todo en análisis sanitarios de abejas”, dijo y señaló que dan cursos y los promocionan en redes sociales de la facultad.