¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Joven se aferró al fútbol para su inclusión en la sociedad

Sin limitaciones, Alexander Galván habló con El Tribuno de Jujuy de su discapacidad y dejó varias enseñanzas.

Martes, 08 de noviembre de 2022 00:51

Casi todo el mundo enfrenta penurias y dificultades en algún momento. Sin embargo, para las personas con discapacidad, las barreras pueden ser más frecuentes y tener un mayor impacto. Es esta situación lo que convierte a Alexander Galván en un joven que logró cumplir un sueño de insertarse en la sociedad libremente superando todo tipo de prejuicios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Casi todo el mundo enfrenta penurias y dificultades en algún momento. Sin embargo, para las personas con discapacidad, las barreras pueden ser más frecuentes y tener un mayor impacto. Es esta situación lo que convierte a Alexander Galván en un joven que logró cumplir un sueño de insertarse en la sociedad libremente superando todo tipo de prejuicios.

Galván, conocido popularmente como "Peluchín", tiene 18 años, es del barrio Cuyaya, le gusta jugar al fútbol y actualmente cursa el primer año de la carrera de abogacía. Y pese a su discapacidad motriz, en la mano y pie, nunca sintió que fuera un obstáculo para ser feliz y vivir tranquilo.

El deporte es sinónimo de superación y una herramienta de inclusión. Es una manera de poder mezclar diversión, actividad física y de traspasar los límites para poder llevar el cuerpo un poco más allá. Y no hablamos de batir récords mundiales, sino de la batalla que cada individuo mantiene consigo mismo para mejorar y lograr aquello que se ha propuesto. "Todos podemos hacer cosas, siempre y cuando nos propongamos. Solo hay tener fuerza de voluntad. En mi caso siempre sentí que tenía para más. Hoy estoy cumpliendo mi sueño y vivo tranquilo", dijo el joven en una entrevista con este matutino.

Es amante del fútbol e hincha de su querido Club Atlético Cuyaya. "Desde chico que me gusta este deporte. Lo vi por la televisión y me tocó jugar también. El club me abrió la puerta y es por eso que estoy agradecido con la gente, porque allí encontré compañeros que me guían en todo", expresó "Peluchín" que en este año vivió su primera experiencia en Copa Jujuy de fútbol adaptado y fue el primer chico con discapacidad motriz en jugar la Liga Jujeña.

Por otro lado, las familias son un núcleo esencial y básico para que las personas puedan desarrollarse, y mucho más aún cuando uno de sus miembros tiene una discapacidad. Para Alexander Galván su núcleo familiar, que está compuesta por sus padres y su hermano, lo es todo. "Mis padres tienen que estar orgullosos porque gracias a ellos yo soy lo feliz. Supimos salir adelante. La contención siempre estuvo", comentó el entrevistado que es muy querido en el ambiente del fútbol.

En su etapa como alumno de secundaria pasó difíciles momentos y sufrió muchas veces burlas (el famoso "bullying"), "hoy en día es más frecuente recibir comentarios ofensivos, pero comprendí que no tengo que darle importancia, por suerte esta situación ya no la vivo", sentenció al tiempo que sostuvo "los amigos que tengo siempre me acompañaron y ayudaron mucho, eso es lo importante, tener amigos que me banquen".

El estudio siempre es importante. "Estoy en la carrera de abogacía. Curso por mi primer año. En la secundaria me decidí por estudiar esto. Fue una buena elección. La facultad es pesada pero trato de hacer, siempre y cuando me den los tiempos, lo que más me gusta", apuntó el muchacho que sueña en convertirse en profesional.

Por último, reflexionó y dejó un mensaje para aquellas personas que padecen ciertos problemas en su vida diaria. "Lo importante es que se sientan cómodos desde el primer momento en el lugar que estén. Uno tiene que mostrarse como es. No se tiene que dejarse llevar por comentarios. Solo hay que vivir el momento y disfrutar la vida pese a los problemas que tenemos".

 

Temas de la nota