¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Música para el alma”, propone trascender el dolor desde el arte

Los músicos darán cinco conciertos en hospitales y hogares de ancianos.

Martes, 08 de noviembre de 2022 00:51

Por JULIO CERRIZUELA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por JULIO CERRIZUELA

De corcheas, armonías y óperas se vistió el hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana" de nuestra ciudad.

Es que, ayer por la mañana, la organización "Música para el alma", realizó el primero de sus cinco conciertos en la provincia.

Es la décima gira que realiza esta organización de música solidaria, que ya recorrió varias provincias, ciudades y hasta otros países. Todos sus integrantes son músicos profesionales que desarrollan su tarea, entre otros espacios, el Teatro Colón y diversas Orquestas.

La cotidianidad de pacientes, acompañantes y familiares se vio modificada con la presencia de violines, cellos, clarinetes y voces especiales.

A las 10 puntual, sones de ópera, música para niños, una chacarera de María Elena Walsh y varias melodías más, cautivaron a quienes se encontraban en una de las salas de espera del nosocomio.

El punto de atención cambió y los ánimos, por al menos de cuarenta minutos, tuvieron una armonía distinta. La música sana y eso quedó plasmado en los rostros de quienes tuvieron el privilegio de coincidir con la propuesta.

MARIANO SPAGNOLO Y FERMÍN PRIETO, CANTANTES DEL TEATRO COLÓN.

Jorge Bergero, cellista y motor del proyecto dialogó con El Tribuno de Jujuy sobre la matriz de "Música para el alma" y expresó que "el proyecto surge de la transformación de un dolor muy grande. María Eugenia Rubio, mi pareja, compañera, música profesional, enfermó gravemente de cáncer, con compañeros del Teatro Colón decidimos acompañarla a ella y a otras personas con música. Eugenia falleció en diciembre de 2011 y al año siguiente, con diez músicos comenzamos a hacer estos conciertos en hospitales, escuelas de niños ciegos y hoy en día somos una asociación civil que sumamos 2500 músicos, en más de diez provincias en varios países".

Respecto a los objetivos que los movilizan a llevar adelante esta actividad solidaria, siendo músicos profesionales Bergero manifestó "queremos llevar la música a lugares donde hace mucha falta, como hospitales, hogares para adultos mayores y de esa forma plantar la semilla de la actitud solidaria y gratuita a músicos de los lugares donde vamos".

A raíz de gestiones realizadas por la fundación "Música con alas", que trasmitió la inquietud a las autoridades del Hospital Materno infantil, se concretó esta primera actividad.

El primer concierto se realizó en la sala de espera de los consultorios externos. Allí diez músicos de la organización junto a Soledad Larrosa, Mariano Spagnolo y Fermín Prieto, cantantes del Teatro Colón, acompañados de integrantes de una nueva sinfónica que está surgiendo en Jujuy y el coro "Kamay", que dirige la profesora Isolda Sánchez de Bidondo deleitaron al público con soberbias interpretaciones.

El cellista y referente de este movimiento indicó que "es una conexión hermosa entre músicos, con el objetivo de acompañar a personas que están solas; la música traer paz y alegría, transforma el dolor; nos llena de emoción y nos hace felices; no solo a nosotros, sino también a quienes la reciben".

En todos los espacios se percibió un clima distinto, más allá de la situación personal. Se podía ver la emoción, que trascendía al dolor.

Por su parte, Jorge Valdez, subdirector del hospital Materno Infantil, denotó orgullo al expresar que "fue hermoso, muy lindo el clima que se vivió en el hospital, en el área de consultorios externos, salas de internación, cambió el ánimo institucional con la visita de músicos tan prestigiosos".

Por la tarde de ayer, llevaron su música a la fundación "Música con alas", ubicada en el barrio El Chingo, donde dieron un concierto y charla en la avenida Maimará.

Hoy se presentan en el hospital "Doctor Salvador Mazza", de Tilcara, a partir de las 10,30; mañana, a las 11,15 lo harán en el centro de integración comunitaria "Copacabana", de Alto Comedero y por la tarde, a las 18, actuarán en el hogar "San Antonio".