¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Productores piden solución urgente por la falta de agua

Se autoconvocaron en el municipio solicitando ser escuchados por la situación desesperada que padecen.
Martes, 08 de noviembre de 2022 00:51

La falta de agua está provocando desesperación entre los agricultores y ganaderos de Palma Sola que buscan una solución inmediata a la problemática.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La falta de agua está provocando desesperación entre los agricultores y ganaderos de Palma Sola que buscan una solución inmediata a la problemática.

Ayer se autoconvocaron, productores y campesinos, con el acompañamiento de organizaciones sociales frente al municipio, donde pidieron ser escuchados porque a esta altura ya se está perdiendo la producción. Los animales se están murieron de sed, están en época de parición y es una situación horrible la que vive la gente de campo.

Los palmasoleños en su mayoría son agricultores y ganaderos que viven de lo que producen. Hay que destacar que el único efluente que provee el agua para todo el pueblo está secándose y afecta no sólo a la agricultura, sino también al consumo humano.

Los productores exclamaron su pedido y fueron escuchados por el intendente Fernando Agüero, quien los recibió en la puerta del municipio y firmaron un acta acuerdo para ser entregada a las autoridades provinciales sobre la situación que están padeciendo y pidiendo una solución urgente.

En el petitorio que se redactó, los productores solicitaron estudios de geología, perforación de pozos, gestión de membranas para el revestimiento de canales, para poder salvar las producciones. También gestión de perforaciones de pozos surgentes para agua potable, como solución inmediata un cisterna móvil para paliar la emergencia hídrica.

En una publicación de nuestra edición de ayer el productor Oscar Vargas destacó que desde hace tres años padecen la sequía. "Tenemos plantaciones de citrus, naranjas, mandarinas, de palta, que se nos están secando y no tenemos obras hídricas". Además advirtió que el arroyo Santa Rita se estaba secando. "Los últimos años hemos tenido poca cosecha. Este año no se cosechó ni el 30% de fruta, naranja, mandarina. Para el año próximo estamos calculando que no vamos a cosechar nada, e incluso vamos a tener plantas que han tenido vida más de diez a doce años", afirmó. Aseguró que no están plantando hortalizas en los últimos años justamente por la falta de agua, y consideró que el panorama empeora y eso impactará en los precios.