¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay que trabajar para que exista un acuerdo de exportación con Chile”

La Cámara de Comercio Exterior de Jujuy recibirá a la embajadora de Chile para avanzar en la integración del Corredor Biocéanico y concretar un acuerdo para allanar la exportación de productos jujeños. Destacó que el dólar para las economías regionales podría dar un espaldarazo al sector y esperan que sea impulso para productos que están sin exportar. Aguardan que hayan mejores condiciones climáticas.
Miércoles, 09 de noviembre de 2022 00:43

A principios de diciembre la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy recibirá a la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa, para recorrer los sectores productivos y participar de encuentros con empresarios y pymes. Esto es parte de las acciones de vinculación para lograr acuerdos que permitan concretar más exportaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A principios de diciembre la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy recibirá a la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa, para recorrer los sectores productivos y participar de encuentros con empresarios y pymes. Esto es parte de las acciones de vinculación para lograr acuerdos que permitan concretar más exportaciones.

Tras las reuniones con representantes de Chile, Brasil y Paraguay en la Expojuy, esperan la visita de la embajadora de Chile para activar el Corredor Bioceánico y exportar ¿Cómo será?

Terminó la Expojuy pero el trabajo sigue y queremos continuar trabajando sobre el Corredor. En la inauguración de la Expo tuvimos la visita de todo el corredor, empezamos a hacer más vínculos y logramos interesar a la embajadora de Chile (Bárbara Figueroa).

Hay mucho por hacer, el corredor necesita seguir intensificándose en todo sentido. Para que se concrete esta vinculación comercial va a haber un encuentro con las pymes y la semana que viene voy a estar en Buenos Aires para tener una reunión con la embajadora para ir viendo las propuestas y alternativas que vamos a trabajar porque nos interesa muchísimo que Jujuy, con las pymes pueda tener una cosa concreta. Es una excelente oportunidad de interesarlos, creo que no conoce el paso de Jama y Jujuy, y le interesó mucho venir y ver lo que tenemos, que es perfectamente transitado casi todo el año y de las posibilidades concretas que tenemos los jujeños de hacer un buen intercambio con Chile. Esto lo hacemos también en concordancia con el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Producción porque debe estar y nosotros como cámara estamos felices de que se pueda hacer algo en forma armónica.

¿Hay alguna empresa que ya esté exportando por el paso de Jama?

Hace muy poquito, 10 días, se llevaron tres camiones de naranjas; se exportaron a Antofagasta, Chile, concretamente de una empresa jujeña y eso es importante. Tenemos que darle mayor difusión, sé que están interesados en otros productos de la provincia y esto tiene que ser una buena oportunidad para intensificar. Estamos en ese camino y creemos que lo tenemos que trabajar. Voy a aprovechar la visita la semana que viene en Buenos Aires para ir a Cancillería Argentina, porque en realidad hay muchos productos que no se pueden exportar a Chile porque no están los tratados habilitados. Es un tema para tocarlo entre Cancillería chilena y argentina y ver esos rubros que hoy no pueden ser exportables porque no hay acuerdo, y trabajar en ello.

Hubo récord de exportaciones en productos agroindustriales este año a partir de este dólar soja. ¿Cómo ve el dólar para las economías regionales que anunció el Gobierno nacional?

Es una noticia importante, yo destaco ese anuncio del ministro (Sergio) Massa. Va a arrancar desde el 20 de noviembre hasta el 30 de diciembre, no tenemos el valor cálculo yo creo que va a ser un valor muy parecido al de valor soja que tuvo en su momento en 200 pesos por dólar. Eso también va a dar un espaldarazo a todas las economías regionales de las provincias, tanto al poroto que hay mucho producto sin exportar, al tabaco, azúcar, frutas, hortalizas, y por qué no frutas exóticas que se producen en Jujuy. Todavía no se definió cuánto, no se sabe todavía, no sabemos bien la letra chica, pero lo importante es que el anuncio está. Esperemos que sea para poder mejorar la exportación de la provincia.

¿Cómo está la producción, por ejemplo de porotos porque hubo una helada y la sequía viene al menos tres años, está afectando la productividad, o tienen estoqueado?

Realmente la sequía nos viene golpeando, esta Niña viene bastante seca, y no está acompañando al sector productivo tanto en cereales como legumbres, porotos, muchos cultivos de verano por las escasas lluvias. Hay que tener fe, venimos con una sequia extensa, hace cuatro o cinco meses que no llueve, dicen los pronósticos que a partir de diciembre se normalizaría y esperemos que si porque la siembra de verano empieza a partir de diciembre. Hoy tenemos una producción de tabaco que ya comenzó la cosecha, pero no llovió y necesita humedad ambiente, lluvia y sol.

Esperemos que no demoren mucho porque también si eso llega a ocurrir en Salta es mucho más preocupante que Jujuy en el área tabacalera porque se agotó el agua de los pozos, los riegos son insuficientes y tienen inconvenientes severos.

La falta de lluvia atenta también contra la calidad de las producciones ¿bajó la productividad en los diferentes cultivos?

Exactamente, no es lo mismo teniendo condiciones desfavorables como la que tenemos hoy porque no solo no llueve sino el viento seco con polvo por los incendios realmente perjudican muchísimo los cultivos. Es una preocupación y un problema, viene bajando la productividad de estos últimos años de sequía. Bajó la productividad en legumbres; hemos tenido una pérdida del 40 % de la producción, también en cereales, maíz en la zona que se produce ha sido mucho menos que los años anteriores, pero hay que tener fe de que se normalice la lluvia.

Hubo varios factores duros para la agricultura, cuestiones climáticas, acceso al dólar, insumos a precio dólar, energía y el combustible ¿Cómo lo analiza?

Sí se hace difícil pero que hay que seguir avanzando. Como cámara queremos seguir intensificando estos lazos, este corredor (Bioceánico) que nos interesa muchísimo trabajar no solo con Chile sino con Paraguay y Brasil para que haya un fluido comercio, posibilidades de exportaciones, salida de mercaderías. Es el desafío que tenemos y por el cual estamos trabajando porque una de las demandas más grandes que tenemos en Argentina es el ingreso de dólares y lo tenemos que lograr a través de un plan de exportación. Creo que esa es la alternativa que le queda al país y ahí es donde tenemos que apuntar bien ahora.