¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron sistema “Jujuy Seguro e Interconectado”

La primera etapa cuenta con 600 cámaras de vigilancia en el Gran Jujuy, una central 911 y 300 km de fibra óptica.

Miércoles, 09 de noviembre de 2022 00:43

Se habilitó oficialmente ayer el sistema "Jujuy Seguro e Interconectado" que, en su primera fase, cuenta con 600 cámaras de videovigilancia estratégicamente instaladas en el Gran Jujuy, a los efectos de garantizar mejores condiciones y capacidades para prevención, disuasión y respuesta ante situaciones que puedan resultar de riesgo para los jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se habilitó oficialmente ayer el sistema "Jujuy Seguro e Interconectado" que, en su primera fase, cuenta con 600 cámaras de videovigilancia estratégicamente instaladas en el Gran Jujuy, a los efectos de garantizar mejores condiciones y capacidades para prevención, disuasión y respuesta ante situaciones que puedan resultar de riesgo para los jujeños.

Además de las cámaras, se contará con una Central 911 y red de fibra óptica aérea de 300 km para interconexión y transmisión de datos de alto rendimiento en San Salvador de Jujuy, con el correspondiente soporte de data center.

Para el posicionamiento de las cámaras, se georreferenció la ubicación según un mapa del delito, a partir de información suministrada por la Dirección de Inteligencia, Operaciones Policiales y la Brigada de la Policía de la Provincia, consensuando criterios en base a la necesidad.

Por otra parte, el sistema prevé el tendido de una red de telefonía IP e Internet, con el propósito de vincular 302 Puntos de Gobierno, entre hospitales, unidades policiales y establecimientos educativos. Esto significa que todos los edificios públicos del Ejecutivo provincial situados en el Gran Jujuy contarán con conexión de datos y telefonía IP.

El despliegue del proyecto y la asistencia técnica y tecnológica es responsabilidad de la empresa china ZTE, en tanto el Estado provincial, a través del Ministerio de Seguridad, avanzó con distintas obras civiles, autorizaciones y convenios con distintos niveles de la administración pública nacional, provincial, municipal y empresas privadas para su realización.

En cuanto al nuevo edificio 911, concluyó la primera etapa de construcción en base al proyecto ejecutivo realizado por la Dirección de Arquitectura de la Provincia con la ampliación y remodelación del establecimiento donde funciona actualmente.

En la oportunidad, Morales reivindicó el "trabajo incansable" del exministro de Seguridad, Ekel Meyer, y del titular de la cartera de Hacienda, Carlos Sadir, para encaminar este megaproyecto.

Exteriorizó su orgullo por "contar con tanta tecnología", que se suma a la incorporación de más de 200 móviles, equipos de comunicaciones de última generación, capacitación y formación de recursos humanos con miras a garantizar la seguridad pública.

"El dispositivo cuenta con cámaras que permiten identificar rostros y matrículas de vehículos, localizar móviles policiales y efectivos de seguridad; también dispone de un centro de comando para responder a la demanda de la comunidad", detalló, y anticipó que "el año próximo iniciaremos la segunda fase de "Jujuy Seguro e Interconectado" que será la herramienta más importante para combatir el delito y resguardar a los jujeños, complementando el trabajo de los municipios".

Tras subrayar que el Estado provincial acompaña el esfuerzo de la Policía de la Provincia, suministrando la mejor tecnología", Morales expresó que "nada tenemos que envidiar a otras ciudades del país y el mundo", y ratificó su compromiso de "seguir avanzando en modernización, porque nada es suficiente".

Por su parte, el actual ministro de Seguridad, Luis Martín, remarcó que "vivimos un momento histórico para la provincia" con la inauguración de un sistema de vigilancia "pionero en el interior del país".

Recordó que "este megaproyecto se desarrolla desde 2017 con la compañía de ZTE" e incluye "tecnología de última generación que potencia la estrategia de seguridad y prevención del delito en espacio público".

Visita del embajador de Corea

El gobernador Gerardo Morales recibió el saludo del embajador de la República de Corea en Argentina, Myung-soo Jang, quien realiza una visita oficial a la provincia de Jujuy. El encuentro protocolar se realizó en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno. La ceremonia de recepción comenzó con la lectura del decreto por el cual el Gobierno de Jujuy lo declara como invitado de honor y huésped oficial. Tras el saludo, el embajador expresó su satisfacción al visitar la provincia para conocer su realidad y, a partir de allí, ver la posibilidad de generar vínculos de cooperación entre la República de Corea y Jujuy, especialmente en materia de energías renovables y en particular en la generación de hidrógeno verde y litio.

DIPLOMÁTICO | EL EMBAJADOR COREANO FIRMA EL LIBRO DE VISITAS EN EL SALÓN DE LA BANDERA, JUNTO AL GOBERNADOR MORALES.

Señaló que, con ese propósito, en la jornada del lunes pudo visitar la planta energética fotovoltaica de Cauchari y quedó impactado por la magnitud de la obra, por lo que estima avanzar en la posibilidad de introducir empresas coreanas para invertir en la provincia. Luego del saludo protocolar en el Salón de la Bandera, donde fue declarado Huésped de Honor, el diplomático se reunió con el gobernador Gerardo Morales, a quien volvió a expresar su satisfacción por el desarrollo energético de la provincia, y la posibilidad de la llegada de inversiones coreanas para el desarrollo de energías renovables, hidrógeno verde y la explotación del litio. Completó la delegación el secretario Jinwoo Jang.

Responder a un clamor vecinal

El intendente capitalino Raúl Jorge celebró la decisión del gobernador Morales y su equipo por la ejecución del nuevo sistema. Destacó que el trabajo se pudo hacer en coordinación con todo el equipo del Ministerio de Seguridad para la instalación de “estos equipos de altísima tecnología que permiten brindar, un clamor de nuestros vecinos y vecinas, seguridad pública”.

“En el municipio teníamos la mayor cantidad de denuncias, por lo que se hizo un plan estratégico para ubicar estas 600 cámaras, que a partir de estos días funcionarán con el personal capacitado”, destacó el jefe comunal. Recordó su reciente visita a la ciudad de San Pablo, Brasil, donde se presentó un equipamiento similar y expresó: “Les confieso que este equipo no tiene nada que envidiarle al de esa ciudad que tiene más de 40 millones de habitantes”.