¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los que tienen dos vacunas Sinopharm requieren 6º dosis

Por su naturaleza dos unidades de Sinopharm hacen una sola, por lo que les corresponde una más. En cuanto a la demanda de la 5º, los adultos mayores dan el ejemplo completando el esquema.
Miércoles, 09 de noviembre de 2022 00:43

A partir del 1 de noviembre en Jujuy se comenzó a aplicar un nuevo refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Para algunos esta inoculación será la 5º dosis y para otros, como los mayores de 50 años que completaron su esquema inicial con Sinopharm o los inmunocomprometidos mayores de 3 años, será la 6º.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir del 1 de noviembre en Jujuy se comenzó a aplicar un nuevo refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Para algunos esta inoculación será la 5º dosis y para otros, como los mayores de 50 años que completaron su esquema inicial con Sinopharm o los inmunocomprometidos mayores de 3 años, será la 6º.

"Son muchos los que al principio se colocaron Sinopharm y luego completaron el esquema con vacunas de otros laboratorios y consideran que ya cuentan con la 5º dosis, pero eso no es así. Ocurre que si tienen 1º y 2º de Sinopharm, al ser vacunas con el virus no activo, esas dos dosis cuentan como una sola y por lo tanto a esas personas les correspondería una dosis más, que sería una 6º", recordó Alejandra Cruz, enfermera a cargo de la vacunación en el Centro Provincial de Adultos Mayores (Cepam) con el objetivo que las personas completen su esquema de vacunación tal como lo indica el Ministerio de Salud de la Nación.

Al respecto invitó a la población a acercarse a la institución, que está ubicada sobre calle Alvear Nº 1152 de la Capital, para sacarse las dudas sobre qué dosis les corresponde aplicarse y por supuesto también sobre el resto del calendario de vacunas.

Respecto a la demanda de la 5º dosis durante la primera semana destacó que "como siempre los adultos mayores son el ejemplo porque desde que se dijo que se habilitaba para la población en general, ellos fueron los primeros. A las 7 de la mañana ya estuvieron y están haciendo fila para colocarse la vacuna".

En este sentido solicita a esta población que no asistan tan temprano al vacunatorio ya que abre sus puertas a partir de las 8 y atiende en horario corrido hasta las 22 por lo que pueden concurrir en cualquier momento del día sin tener que esperar a la intemperie su apertura.

Y para su mayor tranquilidad informó que cuentan con un basto stock dado que al tratarse del centro provincial de vacunatorios cuentan con dosis suficientes para todos y no hay riesgo que se acaben.

Cabe destacar que aunque los contagios de Covid cada vez son menos en la provincia la campaña de vacunación continúa activa registrándose en promedio entre 700 y 1.000 inmunizaciones por semana sólo en el Cepam.

Sin ir más lejos, durante la primera mitad de la mañana de ayer se aplicaron unas 70 vacunas correspondientes a la 5º dosis entre adultos mayores y mayores de 18 años.

En este momento se está aplicando la vacuna Moderna y también Pfizer pero sólo a los que viajarán al exterior y al personal de salud que sale del país para hacer cursos.

"Las únicas vacunas que tenemos para hacer el refuerzo es la Moderna, ya no vienen Astrazeneca (británica) ni Sputnik (rusa), porque Rusia está en guerra, por eso le pedimos a las personas que no las esperen y que se inmunicen tranquilos con Moderna que se puede combinar con todas", indicó.

En este sentido destacó que son muchas las personas que rechazan la vacuna Moderna por haber sufrido en experiencias previas reacciones adversas como dolor de cabeza, fiebre, entre otras. Al respecto explicó que "no es que les haya caído mal sino que todo lo contrario. Es algo bueno porque se está creando anticuerpos y con tomar un paracetamol ya esos síntomas se alivian", cerró.

Contra la influenza

La demanda de la vacuna contra la influenza en el Cepam creció exponencialmente siendo proporcional a la cantidad de contagios. Para la inmunización convocan a los mayores de 60 y a los menores de más de 3 años pero con certificado médico. Se recuerda que los testeos para influenza no se realizan en el Cepam pero sí en el hospital “San Roque”, para los niños en el hospital Materno Infantil y en el nosocomio del departamento de Ledesma.

Campaña nacional

Con el 80% del objetivo cumplido y a 4 días de finalizar la campaña, para incentivar la vacunación contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis en niños de 13 meses a 4 años inclusive, el Cepam organiza una actividad relacionada al Mundial Qatar 2022 para que cada chico que se vacune se lleve un presente. Actualmente una enfermera, que personifica a una payasa, les saca fotos y les hace pasar un divertido momento con actividades recreativas.