¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de tres décadas dedicadas a la lucha contra el VIH- Sida

El fundador contó el trabajo de ayudar a los que tienen la enfermedad
Jueves, 01 de diciembre de 2022 01:00

CELESTE MARCONIZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CELESTE MARCONIZ

Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Una fecha clave para crear conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, para apoyar a quienes conviven con ella y recordar a las personas que fallecieron por su causa. Un claro ejemplo de ello es el trabajo que viene realizando desde hace 31 años, que cumple hoy, la ong Eras (Escuchamos, recuperamos, ayudamos, somos solidarios) de Libertador General San Martín.

Al respecto su fundador y presidente, Edgardo Ávila Singh, dialogó con El Tribuno de Jujuy, y se refirió a la lucha y el acompañamiento que dedica esa ong a quienes viven con VIH- Sida, sufren discriminación, trata de personas y violencia de género, entre otros flagelos. Recordó que la fundación viene trabajando firmemente desde el año 1991 y posteriormente se crea esta organización. El equipo de trabajo está conformado por voluntarios, médicos, periodistas, amas de casa y personas que viven con el virus. "Fuimos la primera ong del interior del país y de la provincia, somos historia en Ledesma, lo decimos con orgullo, porque nacimos cuando todo comenzaba, cuando nada era fácil, cuando hablar del tema era más que estigmatizante. Nacimos mirando al futuro", expresó Ávila Singh.

Edgardo Ávila, fundador de Eras

Contó que "cuando decidí crear Eras marchaba aquel invierno de 1992 con orgullo, pero con antifaz, junto a la Comunidad Homosexual Argentina "Jauregui". Luego vino la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y toda su historia, los programas, el pedido de las leyes y el matrimonio igualitario. Esos años no eran como el de hoy, esa libertad era soñada, pero nunca creí que sería una realidad. En el camino quedaron muchos amigos, en soledad o acompañados; no se ha logrado todo aún, pero si muchísimo más de lo pensado. Llegó la hora de los jóvenes, que sepan valorar lo logrado y que vayan por más", remarcó.

Continuó diciendo que "hoy cumplimos 31 años trabajando en tratar de vencer al VIH-Sida, los prejuicios y la discriminación. A veces fue una lucha criticada, ninguneada, desacreditada, pero seguía aún en la solitaria acción de hacer lo que se debía. Recibimos premios y reconocimientos municipales, nacionales e internacional por el trabajo. Pero 31 años marcan que aún falta mucho, que se cambió bastante, pero no se ganó a la transmisión del VIH-Sida, ni a la discriminación, ni a la falta de educación sobre los temas que atraviesan a los seres humanos", remarcó el referente de Eras.

"Los sueños, sueños son, algunos se hicieron realidad y muchos aún siguen siéndolo", cerró.

 

Temas de la nota