¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una tarea de avistaje detectó 75 especies

Biólogas del Instituto "Miguel Lello", de Tucumán, visitaron los distintos espejos de agua de la provincia.
Jueves, 01 de diciembre de 2022 01:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Las especialistas señalaron que "en este muestreo se contabilizaron 4.920 individuos de 75 especies".

Días pasados y dando continuidad al trabajo que desarrollan en la zona de los diques en nuestra provincia integrantes del Club Municipal de Avistadores de Aves "Sirirí Pampa" de la ciudad de El Carmen encabezados por la jujeña y presidente del Club Olga Castro recibieron la visita de dos biólogas pertenecientes al Instituto "Miguel Lillo", de la provincia de Tucumán.

Olga Castro recordó que "el club se fundó en el mes de julio de 2019 y a partir de ese momento comenzamos a realizar los diferentes cursos de capacitación de avistajes que se desarrollan en dos jornadas, una es teórica y la siguiente es práctica con salida al terreno".

En diálogo con El Tribuno de Jujuy agradeció la participación de las biólogas tucumanas Ada Echeverría y Valeria Martínez que llegan a la provincia cada tres o cuatro meses para marcar nuevas especies que se reportan a la organización de Aves Argentinas.

El Tribuno de Jujuy participó de estas dos jornadas, constituyéndose en el único medio que acompañó el recorrido realizado en los diferentes espejos de agua de la provincia en la oportunidad con las profesionales que nos visitaron y que forman parte de un proyecto de identificación y de conservación de las especies autóctonas y de aquellas que en su migración nos visitan.

La doctora en biología Ada Echevarria y la licenciada María Valeria Martínez realizaron el monitoreo correspondiente a la primavera de la comunidad de aves del dique Las Maderas, La Ciénaga, Los Alisos, además de las lagunas de Yala y diferentes ríos de la provincia de Jujuy.

Consultadas sobre el trabajo realizado manifestaron que "los estudios de las comunidades de aves y sus variaciones contribuyen al conocimiento del rol que estos cuerpos de aguas artificiales y naturales cumplen en la conservación de la biodiversidad dentro de los biomas en los que están ubicados. Es importante, a la vez el aporte de información de base para el monitoreo, planificación, manejo de sus recursos".

Asimismo agregaron que "se están estudiando diferentes parámetros de la avifauna presente en dichos humedales, tales como las variaciones espaciales y temporales (anuales y estacionales) de la avifauna, evaluando los parámetros (composición y estructura) tanto a nivel de las especies residentes como de las migratorias".

Aclararon que "además se generan actividades de educación ambiental usando las aves como una herramienta para crear conciencia en la conservación del ambiente y que en la zona está a cargo del Club de Avistaje 'Sirirí Pampa'".

Después de dos días de una ardua tarea indicaron que "en este muestreo se contabilizaron 4.920 individuos de 75 especies, siendo el humedal de mayor riqueza y abundancia Las Maderas: en orden de importancia Dendrocygna bicolor (Sirirí Colorado) N=1482, Phalacrocorax brasilianus (Biguá) N=893, Dendrocygna viduata (Sirirí Pampa) N=766, Himantopus melanurus (Tero Real) N=343, Amazonetta brasiliensis (Pato Cutirí) N=171, Rosthramus sociabilis (Caracolero) N=107".

Finalmente las visitantes manifestó su agradecimiento a la "Fundación 'Miguel Lillo' por la financiación del proyecto Z-0077-1; al resto del equipo de investigadoras de la FML doctoras Geraldine Ramallo, Fabiana Cancino y María Elisa Fanjul; a los miembros del Club de Avistadores 'Sirirí Pampa', por la ayuda brindada y todas aquellas personas que de una manera u otra colaboran con nuestro trabajo".

Adelantaron que está prevista una nueva visita para el verano y donde recorrerán otros puntos de la provincia.

 

Temas de la nota