¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo pérdidas totales en tabaco por granizo

La cámara que agrupa a productores hasta ayer contabilizaba 2.060 hectáreas afectadas.La pérdida rondaría los 15 millones de dólares en total, por los altos costos de producción

Jueves, 01 de diciembre de 2022 21:36

LILIANA ALFARO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LILIANA ALFARO

Tras la tormenta y granizo de la tarde del miércoles, la zona tabacalera se vio gravemente afectada y hasta la tarde de ayer se contabilizaban más de 2 mil hectáreas afectadas, algunas con pérdidas totales y otras parciales. Debido a que ya se había iniciado la cosecha y contaban con plantas desarrolladas, algunos productores perdieron todo lo trabajado. Las zonas afectadas serían Alto Verde, Las Pampitas, La Ovejería, Monterrico, Ruta 44, Campo la Tuna, Puesto Viejo y Los Alisos.

"Fue una tormenta atípica, por cómo se presentó en la tarde de ayer (por el miércoles). Tuvimos una cuestión variada, con fuertes vientos huracanados, el granizo afectó la zona que llamamos "Cruce del Tío", La Ovejería, toda la parte de Alto Verde, El Cadillal, Las Pampitas. De acuerdo a las denuncias que tenemos, 2.060 hectáreas fueron afectadas por el siniestro del granizo", explicó al respecto el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini.

Precisó que alrededor de las 17 del miércoles se comenzó a recepcionar todas las denuncias por parte de los productores, y ayer se inició el trabajo no sólo de inspección sino de constatación y evaluación de los daños.

Planteó que algunos productores tuvieron una afectación del 100%, por lo que perdieron toda su producción. Sucede que gran parte de los productores ya estaban iniciando la etapa de cosecha, por lo que tenían ya las plantas desarrolladas, que al dañarse se traducen en significativas pérdidas.

"En cuanto a dinero, estamos entre 9 mil a 1.000 dólares el costo de producción de cada hectárea", precisó. Sostuvo que continúan evaluando el grado de afectación, si afectó al cien por cien de la producción o un porcentaje, ya que en algunas zonas impactó en su totalidad y si se tomara un promedio del 80% significaría "una pérdida de alrededor de 15 millones de dólares".

"En este caso funciona la cuestión del seguro, de la contratación de los productores por el sistema de granizo que tenemos implementado por la Cámara del Tabaco", dijo, y detalló que por el mismo corresponde un resarcimiento.

No obstante, aunque los productores afectados podrían recuperar algo de lo invertido en función de los seguros, la afectación podría incidir en el pago de sueldos de la mano de obra.

Se dispararon 80 cohetes

Por su parte, el gerente de la aseguradora Latitud Sur, Carlos Barni, planteó que hasta la tarde de ayer ya se registraban 130 denuncias por más de 2.290 has, por la dura la tormenta del miércoles.

"Se dispararon más de 80 cohetes, hubo crecimiento de celdas arriba de áreas prohibidas. Monterrico, Perico, Aeropuerto, zonas con daño fuerte en La Ovejería, Campo la Tuna, Alto Verde", enumeró. Sostuvo que fue intenso el registro de tormentas en la provincia que afectó los cultivos de tabaco en fincas de esos lugares.