¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Sentirnos útiles nos motiva”

Termina el año, el más intenso después de los regresos pospandémicos, y Copleros cierre como desde hace diez años, con la Guitarreada por la Paz, evento con fines solidarios, que nació para levantar el corazón de la sociedad. Se realizará hoy a las 17, en el anfiteatro “Las Lavanderas” del Parque Lineal Xibi Xibi, a beneficio del Hogar San Antonio, y con artistas invitados. Conversamos con una de las voces de este grupo que está cumpliendo 25 años.
Domingo, 11 de diciembre de 2022 01:03

¿Cuánta agua pasó debajo del puente, que se hace la edición 10, de lo que alguna vez anunciamos como un nuevo proyecto de Copleros, la Guitarreada por la Paz?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuánta agua pasó debajo del puente, que se hace la edición 10, de lo que alguna vez anunciamos como un nuevo proyecto de Copleros, la Guitarreada por la Paz?

La guitarreada siempre recordamos que surgieron a partir de los saqueos del 2013, cuando nosotros teníamos un concierto en el Select, con la segunda presentación del disco "Esa luz". Un día antes de la fecha prevista fueron los saqueos, y por razones obvias se suspenden todos los espectáculos, y por supuesto el nuestro.

Decidimos salir con los instrumentos a la calle, por un impulso que nos surgió. Fuimos a la peatonal Belgrano con un sonido chico, y ahí nos pusimos a tocar para la gente.

Son los gestos que surgen como la necesidad de un abrazo

Claro, la gente pasaba llorando, había una tensión social muy fuerte. Salimos enriquecidos a pesar de la situación social, y al año siguiente surgió la necesidad de hacerlo de nuevo, y nos trasladamos a otro lugar, y así cada año hasta ahora. Estuvimos en el Teatro Mitre, el Cine Teatro Select, entre otros.

Este año, como el año pasado, lo hacemos en "Las Lavanderas".

Siempre tiene un sentido solidario, y quizás este es el guiño que quedó de aquel abrazo a la sociedad en un momento muy duro. Hoy que los conflictos no son tan visibles o tan dolorosos como en ese momento, leer las necesidades es una virtud sólo de algunos.

Sí, después de esa primera edición, las siguientes ya fueron con un fin expreso. Este año, los destinatarios son los abuelos del Hogar San Antonio, que necesitan elementos de limpieza e higiene personal y pañales para adultos. Todo lo que se recaude será para ellos. Y cada año se suman artistas amigos, y la cartelera va cambiando.

¿Qué es lo que hoy mueve a Copleros a seguir haciendo esta Guitarreada, que, si bien surgió por una necesidad anímica, y de abrazo colectivo en aquel momento, hoy ya está cumpliendo diez años?

Todas las personas ocupamos un lugar en la sociedad, desde la actividad que desarrollemos. En el caso de nosotros, los músicos, es el de brindar nuestro arte. No, por el mero hecho de cobrar una entrada, que, de hecho, de eso vivimos, sino también por ser un aporte a la sociedad. Y en este caso, a través de la música como vehículo, podemos ayudar, sobre todo en una provincia, en un país y un contexto social en el que la ayuda siempre se necesita. Ojalá algún día ya no se necesiten eventos solidarios, porque significaría que estamos bien. Mientras tanto cada año nos volvemos a juntar, convocamos artistas y a alguien ayudamos. En algún momento fueron chicos de la Puna, a hospitales, a comedores de barrios, merenderos, etc.

Y ese sentirnos útil es lo que nos mantiene con ganas de hacerlo cada año.

Y además, se hace en diciembre, en tiempo de las fiestas y eso le da un sentido más especial aún

Sí, en este tiempo Se exacerba un sentimiento muy emotivo, y se enaltece el espíritu solidario.

También sirve como cierre de año para Copleros. ¿Cómo fue este 2022?

Estamos todavía en pospandemia, y queriendo encontrarle la vuelta a todo. Gracias a Dios, bien. Siempre componiendo, cantando. Volvimos a Tarija, Bolivia, y al sur de nuestro país, en Pico Truncado.

La verdad que estamos muy contentos, porque entre otras cosas pudimos consolidar el trabajo de nuestro estudio de grabación Los Zurdos.

Estrenamos "La Marcha al General Arias", que fue declarada de interés educativo, y que fue una producción importante con dirección de Miguel Ángel Pereyra, con letra del tucumano Horacio Gallo y música de mi hermano César (Rivero). Fue en el marco del aniversario del paso a la inmortalidad de Manuel Eduardo Arias.

Y ahora, antes que termine el año, estamos a punto de estrenar un nuevo tema en las redes, "Eres mi amanecer", con video clip, para activar las redes y un verano que esperamos sea de la mejor manera.

Copleros está integrado actualmente por Mauricio, David y César Rivero, Fabricio Sayat y Nahuel Calderón.

La Guitarreada por la Paz 2022

Hoy, la 10º Guitarreada por la Paz, organizada por Copleros, se realizará desde las 17 en el anfiteatro “Las Lavanderas” del Parque Lineal Xibi Xibi. Actuarán Angélica Simón, Elsa Tapia y Grito Coplero, Freddy Suarez y la música del recuerdo, Grupo Sentimiento (tributo a Los Kjarkas) y Doble Vida (tributo a Soda Stereo). Cuentan con el apoyo de la Municipalidad y del Concejo Deliberante de la capital. La entrada consiste en donaciones de elementos de limpieza, higiene personal y pañales para adultos, para el Hogar San Antonio.