¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los inoportunos”, comedia cordobesa gratis online

El Tribuno de Jujuy habló con Ismael Zgaib, el director del filme que se puede ver sin costo en línea. 
Domingo, 11 de diciembre de 2022 11:39

 Se encuentra disponible para el público jujeño en Cine.ar Estrenos la comedia cordobesa titulada "Los inoportunos” dirigida por Ismael Zgaib. El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta quien para su opera prima apela a divertidos enredos y singulares personajes en un filme ambientado en los años ´90. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Se encuentra disponible para el público jujeño en Cine.ar Estrenos la comedia cordobesa titulada "Los inoportunos” dirigida por Ismael Zgaib. El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta quien para su opera prima apela a divertidos enredos y singulares personajes en un filme ambientado en los años ´90. 

La película sigue a José María, un joven simplón que tras renunciar a su insatisfactorio trabajo en el banco de su padre fallecido, toma coraje e invita a salir a Laura, quien fuera su compañera de oficina. Pero la tan ansiada primera cita se complica cuando amigos, familiares, vecinos, una exnovia , un perro y hasta un fantasma comienzan a desfilar en su departamento amenazando la anhelada salida romántica.

Se trata de una propuesta original y dinámica en la que los actores ponen cuerpo y talento para presentar una gradual seguidilla de pequeñas catástrofes cada vez más graciosas. Es prácticamente imposible ver esta sucesión de desastres sin como mínimo una sonrisa en la cara.

Zgaib en diálogo con nuestro medio en primer lugar habló sobre sus motivaciones al encarar este proyecto. “Esto de hacer una comedia surge con la idea de reírse de uno mismo, de ciertas cuestiones o conflictos que tengo en relación al ego y me pareció divertido tratar de explorar un mundo de personajes que no pueden ver más allá de su ombligo y que por hacer eso están impidiendo que el protagonista pueda seguir con su vida”, contó.  Y luego indicó que está trabajando en “Los inoportunos” desde el año 2017 cuando el proyecto quedó  seleccionado en el concurso Raymundo Gleyzer. “Participamos de unas clínicas de guión, dirección y producción y después en 2019 el proyecto gana la instancia de ópera prima del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Íbamos a filmar en el 2020 pero por la pandemia se demoró. Y en ese proceso también se sumó el Polo Audiovisual de Córdoba con apoyo financiero”, detalló. Y reveló que actualmente se puede ver en varias salas del país y en la plataforma de cine nacional Cine.Ar. ”Y esperamos poder recorrer festivales el año que viene”, dijo.

Después destacó la labor de los actores con quienes trabajó intensamente. “Los actores son todos cordobeses salvo Lide Uranga que es de Buenos Aires. Y con ellos por un lado tuvimos algunos ensayos de lectura durante la pandemia antes de poder juntarnos en carne y hueso y lo que hicimos fue un análisis exhaustivo del guión y de sus lógicas y de cómo había que empezar a trabajar el tono del filme”, explicó.

Ismael Zgaib, / El director habló con El Tribuno de Jujuy.

Asimismo indicó que contaron con el apoyo de las coaches actorales María Laura Berch y Soledad San Martín. “Tratamos de pensar el guion como una especie de partitura musical y trabajar los diálogos, cortos y veloces, con un trabajo de la rítmica muy fuerte porque sentíamos que ese tipo de laburo sobre el texto iba a ayudar a construir el apuro que tiene el protagonista para que todos se vayan”, manifestó. Del mismo modo habló sobre la importancia de los deplazamientos de los personajes para la historia. “Una vez que nos pudimos reunir en vivo tuvimos dos semanas de ensayo presencial y aquí le incorporamos el trabajo con el cuerpo incorporando las coreografías de movimientos. Y ahí buscamos encontrar la forma de manejar todos los traslados de los personajes por los espacios porque el ritmo se marca no sólo con el texto sino también con el cuerpo”, indicó.

Después habló sobre su preferencia por las comedias. “Siempre fui un gran consumidor de comedias y es un género en el que me interesa experimentar, creo que en un mundo tan hostil como en el que nos toca vivir a veces es necesario frenar un poco, reírse y olvidarse de todo lo que sucede. Quizás el escapismo, no sea la mejor manera de solucionar las cosas, pero a veces entre todo lo que uno escucha lee  y ve simplemente se necesita frenar un rato, encerrarse en una sala o elegir contenido en una plataforma y disfrutar por un momento de una película, una historia y de un mundo en particular”, afirmó.

En otro tramo de la charla destacó que el proceso de realización fue muy placentero. “El hecho de trabajar en una comedia hizo que el rodaje sea muy disfrutable y divertido, más de una vez nos encontramos aguantando la risa detrás de cámara, lo cual hizo que todo sea muy bello. Y una de las cosas que más he disfrutado fue el momento en el que vimos terminado el set y logramos finalmente poner ese fondo de la ciudad y lo vimos iluminado después de tantos meses de trabajo, fue un momento precioso. Fue un trabajo muy hermoso colectivo, una labor en conjunto  muy divertida”, aseveró.

Y se mostró expectante teniendo en cuenta que el filme finalmente tendrá su encuentro con el público. “Yo espero que la gente pueda disfrutar de la película,  reírse y encontrar en estos personajes cierta empatía e identificarse, sino personalmente tal vez puedan identificar a personas de su familia entre ellos. ´Los inoportunos´ es una película que busca que la gente se ría, que pueda disfrutar se les escapen más de una sonrisa y algunas que otra carcajada. Así que espero que vaya la mayor cantidad de gente posible y estamos haciendo todo lo posible para que así suceda”, aseveró.

Finalmente consultado sobre sobre el crecimiento del cine en las provincias destacó la federalización de la industria. “Sucedió en los últimos 15 años y es algo maravilloso porque Argentina es un país demasiado grande y con una variedad de culturas y miradas (incluso internamente) que merecían tener su propia voz y que merecen ser vistas, merecen un lugar.  En los últimos años particularmente de Córdoba se han producido muchísimas películas y que han terminado en festivales de gran nivel internacional, entonces nuestras películas han demostrado estar a la altura de cualquier otra producción nacional. Y está sucediendo lo mismo en otras provincias también como Santa Fe, Rosario, Mendoza. Y en la Patagonia y el Norte están empezando a empujar. Creo que en el cine mientras más voces haya y más diversidad de contenido va a ser mejor porque más personas van a poderse identificadas y sentir que sus historias están siendo contadas”, concluyó.

 

Temas de la nota