¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preparar una cena navideña austera cuesta desde $8.550

Es para una familia tipo. Incluye gastos de carne vacuna, de cerdo o pollo, bebidas, guarnición y ensalada de frutas.
Lunes, 12 de diciembre de 2022 01:01

Restan sólo doce días para la Navidad y como ya es sabido, la mayoría de las familias planifica reunirse para compartir, en algunos casos, una cena familiar compuesta por asado (carne vacuna, cerdo o pollo), con guarnición, ensalada de frutas y bebidas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Restan sólo doce días para la Navidad y como ya es sabido, la mayoría de las familias planifica reunirse para compartir, en algunos casos, una cena familiar compuesta por asado (carne vacuna, cerdo o pollo), con guarnición, ensalada de frutas y bebidas.

De acuerdo con los precios que se manejan en esta capital, El Tribuno de Jujuy realizó un relevamiento en comercios (supermercados, despensas y verdulerías) y pudo establecer que realizar una cena navideña austera para una familia tipo, puede llegar a tener un costo mínimo de $8.550.

Dependiendo del valor de la canasta navideña que se elija compartir durante esa fecha especial, el precio puede elevarse aún más, ya que ronda entre $1.300 a $6.000.

Ahora, para calcular cuánto costará preparar los platos para una familia tipo, por cada persona correspondería 500 gramos de carne, en tanto que se deberá comprar 2 kilos de costilla a $2.000; 2 kilos de corte americano $2.220 y si se desea 1 kilo de chorizo (común) que ronda los $480. Además, se agrega un pollo de 2 kilos a $950 y si se apetece costilla de cerdo, un kilo ronda los $750.

SIDRA | UNA DE LAS BEBIDAS QUE SE CONSUMEN PARA ACOMPAÑAR LA CENA.

En cuanto a la guarnición esta estaría compuesta por medio kilo de pan a $230; 1 kilo de papa $150; 1 kilo de tomate $130; 1/2 kilo de cebolla $200; 1/2 kilo de lechuga (crespa o repollada) $175. En este sentido, algunos vendedores del mercado ubicado en calle Dorrego, señalaron que tanto las frutas como verduras durante este mes empiezan a subir. En el caso de la banana, indicaron que el incendio forestal en Orán afectó plantaciones de esta fruta, por lo que su precio se vio muy elevado este año.

Postre, bebidas y canasta

La ensalada de frutas incluye medio kilo de manzana $250; 1 kilo de durazno $250; 1 kilo de frutilla $200; media docena de banana $150 y media de naranja $100. "La venta por ahora está media tranquila, algunos clientes llevan un medio o cuarto de verdura. Siempre que llega este mes las frutas suben su precio, por ejemplo se va terminando la época de las naranjas, las frutillas y la manzana. En promedio el aumento fue de entre un 20 y 50%", señaló el vendedor Andrés Martínez.

Para acompañar la cena se podría optar por bebidas como gaseosa de segunda marca por 3 litros a $350 y una sidra a $390. Otras de las opciones son ananá fizz, $440; gaseosa primera marca por 3 litros, $530, o vino por 750 ml en botella, entre $730 y $1.540.

El relevamiento también incluye el precio de las canastas navideñas que en esta celebración suelen tener una importante demanda. En el recorrido realizado en los diferentes supermercados de la capital jujeña se pudo observar que las cajas ornamentadas -según la cantidad de productos- cuestan entre $1.300 y $6.000. Una canasta navideña de $1.300 contiene 1 sidra, 1 pan dulce, 1 turrón y 1 bolsa de garrapiñada. Otra de $1.500, incluye un pan dulce, 1 budín, 1 postre de maní, 1 turrón de maní, 1 bolsa de garrapiñada y 1 sidra.