¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aniversario del Escuadrón 21 de Gendarmería de La Quiaca

Con un emotivo acto en el patio de armas, celebraron sus 77 años.
Martes, 13 de diciembre de 2022 01:03

Setenta y siete años cumplió el Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional en la Puna jujeña por lo que se realizó un sencillo pero emotivo acto en el patio de armas principal, como solía realizarse años anteriores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Setenta y siete años cumplió el Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional en la Puna jujeña por lo que se realizó un sencillo pero emotivo acto en el patio de armas principal, como solía realizarse años anteriores.

Hubo una formación de efectivos, encabezados por el segundo jefe comandante Matías Andrés Pérez, junto a la plana mayor para recordar tan significativa fecha, que se cumplió en la jornada de domingo, pero la ocasión fue recordada el día de ayer.

Además, asistieron el intendente Blas Gallardo, el cónsul argentino en Villazón Ciro Romeni y demás referentes de instituciones de la ciudad de La Quiaca.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, el padre Aníbal Zilli pronunció la invocación religiosa, además se hizo un sentido minuto de silencio por los caídos en cumplimiento del deber.

Seguidamente, el agente consular de Bolivia en La Quiaca, Mauricio Arce, entregó un presente al titular de la fuerza nacional.

Posteriormente, las palabras alusivas estuvieron a cargo del comandante Matías Pérez; en su alocución hizo mención a los primeros uniformados que arribaron a la ciudad fronteriza, con la misión de consolidar los límites internacionales y garantizar la seguridad de los habitantes en regiones alejadas.

Al tiempo que añadió que "es inmensa la historia del Escuadrón que creció junto a las instituciones de La Quiaca, pasó por varios vaivenes y diferentes políticas de seguridad. Esta unidad tiene personal de las 24 provincias argentinas, es nuestro deber y obligación rendir homenaje a las personas que estuvieron antes de nosotros".

Para culminar expresó que "le pido a nuestra patrona podamos seguir en este camino, nos acompañe y seguir en la senda de hacer esta institución más grande. En ese sentido, voy a seguir exigiendo al personal el compromiso para con los ciudadanos de esta ciudad y Nación".

Las particularidades del agreste territorio puneño, limítrofe con el Estado Plurinacional de Bolivia, determinaron que los hombres de la fuerza tengan formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene.

La jurisdicción de la unidad fronteriza abarca la totalidad de los departamentos de Yavi, Santa Catalina y Rinconada, zona norte y central del departamento Cochinoca. Parte norte del departamento de Humahuaca, en la provincia de Salta el departamento de Santa Victoria y norte del departamento de Iruya.