¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concientizan sobre el daño que produce la pirotecnia sonora

La fundación "Hablemos de Autismo" refuerza el pedido del uso de los fuegos artificiales lumínicos.

Martes, 13 de diciembre de 2022 01:03

Por Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Emiliano Saavedra

Cada año, al acercarse las fechas de Navidad y Año Nuevo, se refuerzan las campañas de concientización acerca del uso de la pirotecnia. Los estruendos, las luces y los olores que a algunas personas les divierte, a otras les produce pánico. Y a las mascotas, también.

Por esto, la fundación "Hablemos de Autismo" continúa comprometida en la lucha contra el uso de la pirotecnia sonora. En esta línea, su presidenta, Viviana Maza, conversó con El Tribuno de Jujuy y pidió que la gente tome conciencia de cada acto en estas festividades de fin de año.

"Siempre hacemos estas campañas. Primero se logró la ordenanza en San Salvador de Jujuy y a la semana la ley. Seguiremos insistiendo. No nos vamos a cansar de concientizar y difundir estas campañas. Como papás tenemos que trasmitir nuestras experiencias porque muchos de nuestros chicos sufren y otros hasta convulsionan. Se puede festejar sin dañar a otros, hay muchas opciones", arrancó diciendo la referente de la fundación.

A inicios de diciembre del 2020, la Legislatura de la Provincia sancionó la Ley 6.187 que prohíbe el uso y venta de pirotecnia sonora, no así la lumínica. En ese sentido, para quienes no cumplan con lo que dicta la normativa, este año deberán pagar multas que llegan hasta un millón de pesos.

LA FUNDACIÓN | BRINDA CONTENCIÓN A LAS PERSONAS QUE CONVIVEN CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA).

Maza remarcó que la gente debe ser más "empática" porque a "cualquiera le puede pasar de adquirir una discapacidad o hipersensibilidad auditiva". "Hay gente que no lo puede entender. Ya aunque estamos avanzamos, vemos que lo que pasó en el último tiempo con los festejos del Mundial es una cuestión extraordinaria. Entendemos el contexto pero fue triste escuchar muchas bombas de estruendo y que la gente se olvidó de todo esto. Se usó mucha pirotecnia. Nadie pretende que no se festeje, al contrario, pero hay que hacerlo de manera que nadie sufra", comentó con desazón por los festejos de las victorias de la Selección Argentina en la Copa del Mundo Qatar 2022 cuando hubo festejos desmedidos con pirotecnia sonora.

Un ruido intenso puede perjudicar el órgano de la audición y llegar a afectar hasta al sistema nervioso central debido a que exista daños en las neuronas del sistema nervioso pudiendo provocar daños temporales o permanentes ante la exposición de los ruidos fuertes por encima de 80 decibeles.

El Juzgado Contravencional N°1 señaló que se aplicarán multas de entre $51.200 a $1.024.000 a aquellos que la comercialicen y de entre $25.600 hasta $256.000 a los que la utilicen.

Esta ley busca preservar el bienestar de la población, teniendo en cuenta que los ruidos que generan estos fuegos de artificio llegan a provocar consecuencias en personas con autismo, personas con hipersensibilidad auditiva, adultos mayores, pacientes con fibromialgia, excombatientes de Malvinas, mascotas y animales silvestres.

Firmas de convenios

TALLERES DE COCINA | LAS MADRES DE LOS NIÑOS CON AUTISMO APRENDEN NUEVAS RECETAS PARA MEJORAR SU ALIMENTACIÓN.

La fundación "Hablemos de Autismo" firmó convenio con el área de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para el uso de pictogramas a modo de señalización en sectores hoteleros, gastronómicos, oficinas y empresas de turismo. "Hubo una aceptable repercusión en ellos. Ahora nos tienen que pasar un listado con las cosas que necesitan para que podamos elaborar los pictogramas", sostuvo la presidenta.

También hubo un lanzamiento de la guía pictográfica para odontólogos, asistentes dentales y la familia. Sin dudas, una nueva herramienta para el consultorio odontológico elaborada por el programa provincial de atención odontológica a personas con discapacidad y área de comunicación. "Aplaudimos la iniciativa y estaría genial que en la provincia haya más odontólogos que trabajen en la discapacidad de niños porque son muy pocos. Y esto impacta en la población", opinó Viviana Maza.

Este año participaron de un convenio con la Universidad Católica de Santiago del Estero donde especialistas de la carrera de Licenciatura de Nutrición dictaron varios talleres. "Estamos contentos con estas actividades ya que aprendemos algo que es muy útil para los chicos y familia. Mañana vamos a tener un taller con cocinas navideñas, lo que tiene una recepción muy grande porque se cubren los cupos en enseguida. Los chicos mejoran sus conductas con una dieta libre de cafeína", cerró Viviana Maza.