¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Si no lo resolvemos ahora, vamos a tener un problema”

En una reunión, planteó a los ministros Sadir y Álvarez García una solución para las familias de Tilcara.

Martes, 13 de diciembre de 2022 01:03

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

El intendente de Tilcara, Ricardo Romero, a los ministros de Finanzas, Carlos Sadir; y de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, les hizo ayer un planteo concreto para una solución definitiva a los problemas de las familias del barrio La Falda, sector Usina, que en la noche del jueves pasado, por la intensa precipitación sufrieron el deslizamiento del cerro ubicado detrás de sus casas: reubicarlas en un terreno contiguo a Villa Las Rosas.

Y les advirtió que en caso de producirse durante la temporada estival que se avecina, una situación similar en esa zona alta de la villa turística, el lamento no será por los daños materiales que puedan producirse, sino por la pérdida numerosas vidas.

Es que en esa jornada, la extendida e intensa tormenta, en menos de 30 minutos, provocó estragos en ese sector, principalmente en la prolongación de la calle Progreso, como en otros, y pánico en los vecinos y turistas por la gran cantidad de agua, lodo y piedras (de gran tamaño) que se deslizaron violentamente por las calles barriales hasta desembocar en el casco céntrico generando otros serios inconvenientes.

Durante todo el fin de semana largo, el municipio afectó a su personal para continuar asistiendo a los damnificados de esa zona, como otras de diferentes sectores del ejido municipal, quienes acudieron por ayuda para sobreponerse a lo ocurrido.

De regreso de Uquía, donde el fenómeno meteorológico también provocó múltiples daños a gran cantidad de familias el miércoles pasado, Sadir y Álvarez García fueron recibidos en el edificio municipal por Romero, junto a su secretario de Obras Públicas, Javier Quispe; y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Rueda (exsecretario de Obras municipal).

Juntos, les brindaron un panorama real de lo ocurrido días atrás, de lo que podría suceder y le detallaron el proyecto diagramado en el municipio para evitar estas y otras situaciones como consecuencia de las tormentas.

"Tenemos que hacer un buen trabajo", les dijo el Ejecutivo municipal, y les propuso expropiar terrenos para trasladar allí a las familias, en Tilcara "hay muchos terrenos en desuso donde se pueden construir viviendas" y "saquemos de la calle Jujuy y de La falda" a las familias que allí residen, que son aproximadamente unas 35.

Si esos grupos sociales son reubicados, "solucionamos el problema y evitamos que el árido baje al pueblo. Ustedes por favor consigan el terreno", les solicitó en referencia al que está cerca de Villa Las Rosas (ubicado a unos 200 metros al norte de la estación YPF en el acceso a la ciudad).

Les recordó que en principio había considerado el sector denominado Patapampa, que en 2016 cuando el pueblo sufrió una grave inundación, el gobernador Gerardo Morales había también barajado esa posibilidad.

"Si esto no lo resolvemos ahora, vamos a tener un gravísimo problema. Temo que el cerro se venga abajo y produzca un desastre", les remarcó Romero.

"Hay que hacer un trabajo a futuro, sin demora para empezar con el ordenamiento urbano, que es fundamental. Los vecinos deben entender que no pueden vivir en zonas de peligro, que no sólo exponen a sus familias, sino también al resto de la comunidad", declaró Álvarez García.

Sadir, apuntó que lo expuesto por Romero "es un plan que tiene la intendencia, en trasladar familias que viven en zonas de riesgo. Tenemos que analizarlo". Remarcó que muchos municipios afrontan la misma situación "porque mucha gente, por cuestión de necesidad, se instala en las márgenes de los ríos, cuando sabemos lo peligroso que significa".

La iniciativa del intendente "está muy buena de darle seguridad y tranquilidad, y las familias puedan habitar en un lugar que no sea peligroso", y reiteró que el proyecto "hay que estudiarlo y dar participación a los diferentes ministerios".

Luego fue muy claro en una postura, los municipios "deberían prohibir asentamientos en esos lugares. Sé que es muy difícil, porque la gente igual se asienta, pero hay que buscarle alguna vuelta, porque después se generan estos inconvenientes".

Mientras Provincia y municipio continúen abordando la propuesta para lograr un acuerdo, el municipio proseguirá con la asistencia a las familias de La Falda, Usina, Juella, La Banda y otras que viven al margen del arroyo Huasamayo.