¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy, podría haber paro de colectivos en Navidad

Así lo confirmó el titular de la Cámara de Transporte, Inklemona, ante la deuda de Nación en concepto de subsidios.
Miércoles, 14 de diciembre de 2022 01:03

Desde la Cámara de Transporte de Jujuy confirmaron que, de no cumplir Nación con lo adeudado en concepto de subsidios, la provincia adherirá a la medida de fuerza nacional convocada por la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) en el interior del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Cámara de Transporte de Jujuy confirmaron que, de no cumplir Nación con lo adeudado en concepto de subsidios, la provincia adherirá a la medida de fuerza nacional convocada por la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) en el interior del país.

Con una deuda cumulada de Nación de $11.800 millones de los cuales $6.000 millones corresponden a noviembre y $5.800 millones a diciembre, desde el sector patronal ven en riesgo el pago de aguinaldos, así lo anuncio ayer la Fatap a través de un comunicado.

Es por esta razón que las empresas de colectivos advirtieron a través de la Fatap que podrían realizar un paro en el interior del país durante el fin de semana de Navidad, en caso de que el Estado nacional no les abone la deuda por $11.800 millones en concepto de subsidios.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy el titular de la Cámara de Transporte de la provincia, Oscar Inklemona, confirmó que "lo que la Fatap disponga, en Jujuy lo vamos a hacer", pero aclaró que se mantienen a la espera que "el Gobierno nacional muestre señales de vida para que no llegue a concretarse esta medida".

Dada la gravedad de la situación por la fecha en la que nos encontramos que es cuando se debe abonar los aguinaldos el titular, de la Cámara de Transporte destacó que el Gobierno de "la Provincia está adelantando algunas cuotas para ir remediando un poco la situación pero la plata grande viene de la Nación".

Con estos aportes de la Provincia indicó que "hay algunas empresas que están haciendo lo imposible por pagar, pero el dinero de Nación tiene que llegar" ya que detalló que no sólo se trata de sueldos sino también de combustible, repuestos y muchas otras cosas más que se deben costear. "Todos piensan que con pagar los sueldos la situación del transporte se soluciona, pero no es así", concluyó.

El referente de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, informó por su parte que "con el adelanto de fondos de la Provincia ya se cancelaron salarios de noviembre" y que también se mantienen a la espera del ingreso de lo adeudado por Nación.

Comunicado de Fatap

La entidad aseguró, en un comunicado, que los reclamos de las empresas de colectivos del interior "se han vuelto tan frecuentes como los incumplimientos del Estado nacional en abonar los pagos comprometidos".

Por ese motivo, amenazó con realizar un paro desde el viernes 23 de diciembre y reclamó una "solución de fondo, que sería una Ley Federal del Transporte", que equipare a las provincias con el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

"De lo contrario, la manta continuará siendo corta, y los que pierden son siempre los trabajadores, los que viajan y los del sector", subrayó Fatap.

Y en consecuencia solicitó al Gobierno nacional que "se regularice la situación de manera urgente, para que estos retrasos no lleguen a los trabajadores que merecen su aguinaldo y que no afecte a quienes viajan cada día en transporte público para trabajar, atender a sus seres queridos, acudir a un hospital".