¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Estamos en una situación similar al verano pasado”

El ministro de Salud, Antonio Buljubasich, afirmó que se trabaja sobre la proyección y la vigilancia. Hay un aumento de la demanda de la vacunación y solicitó cumplir con el esquema completo.
Miércoles, 14 de diciembre de 2022 01:03

Luego de que se informara que la semana pasada se registró un aumento de casos positivos de Covid-19 en la provincia, el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, se refirió al panorama en la provincia y aclaró que "la situación está controlada y no representa peligro".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que se informara que la semana pasada se registró un aumento de casos positivos de Covid-19 en la provincia, el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, se refirió al panorama en la provincia y aclaró que "la situación está controlada y no representa peligro".

En dialogo con FM Sol de El Tribuno de Jujuy, el funcionario explicó: "La situación de Covid-19 viene en aumento, pero yo hablaría de la situación en el país y la región, y no únicamente de la provincia. Estamos en una situación similar a la que tuvimos en el verano pasado". Y agregó que "el gen viral o la circulación viral se está dando a contraestación, porque habitualmente uno espera estos picos en invierno, así que efectivamente estamos en un aumento del número de casos".

En este sentido, el ministro indicó que "no es significativo en números, sí es significativo en cuanto a lo que es la proyección. En estas últimas tres semanas, hemos pasado de tres casos a 35 y ahora estamos en ciento cinco, y es muy probable que este número siga subiendo, y lo que estamos haciendo es tomar algunas medidas tendientes a minimizar los problemas que ocasiona el Covid-19". "El tema de la incidencia acumulada no está en una zona de riesgos, los porcentuales de ocupación de camas de terapia intensiva tampoco. Hasta ayer había un 12% de ocupación de camas de terapia, o sea es muy bajo", señaló.

En cuanto a la cepa que circula en la provincia, Buljubasich indicó que "lo que se hace es una secuencia genómica, obviamente se estudian en los pacientes que se hacen PCR y manda a Buenos Aires, al Instituto Malbrán, y hasta acá no tenemos registrada una cepa diferente a las que ya teníamos circulando que eran las subvariantes de Ómicron, similares a las que tuvimos el año pasado, por ahora no tuvimos informes de ninguna otra cepa". Además, añadió: "Hasta acá, el comportamiento de las personas positivas es similar a lo que tuvimos con las variantes que circularon a principios de este año, estamos hablando de un cuadro gripal muy fuerte, los síntomas son similares a los que venimos diciendo, esto es cefalea, congestión nasal, tos, mocos, dolor muscular, cansancio, decaimiento, trastornos gastrointestinales tipo diarrea".

Asimismo, el médico indicó que "la evolución depende del sistema inmunológico, el comportamiento del sistema inmune depende fundamentalmente de las vacunas, por eso es que estamos recomendando fuertemente que a las personas que ya cumplieron 120 días de la última dosis que concurran a vacunarse, sobre todo sobre todo aquellas que tienen más de 50 años que tienen factores de riesgo por alguna enfermedad preexistente".

Respecto al aumento en la demanda de vacunación, el ministro señaló: "Es una situación lógica, cuando la percepción del riesgo disminuye en la concurrencia a los centros de vacunación disminuye, y eso es lo que pasó en el transcurso de este año. Ahora al aumentar los casos positivos, aumentó la cantidad de personas que concurren a los centros de salud. Se internaron personas por Covid-19, entonces esto hace que la percepción del riesgo aumente". Y agregó: "Insistimos en que a las personas que no tienen esquemas completos que concurran, tenemos stock, y hemos ampliado la oferta. Tenemos los centros de vacunación todos abiertos a fin de que la gente no tenga dificultades de acceder a los servicios de salud".

En cuanto a las recomendaciones, el ministro de Salud señaló que "las recomendaciones siguen siendo las mismas, priorizar los espacios abiertos para las reuniones, la ventilación cruzada por supuesto en lugares donde hay aglomeración. El uso de barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos y en aquellas personas que tienen algún síntoma extraño, fundamentalmente de tipo respiratorio, que se autoaíslen hasta tanto este si es necesario hacer la consulta o hacer el test".

Finalmente, recordó que "las personas que trabajan en el sistema de salud hemos tomado la decisión de implementar una resolución en la que disponemos la obligatoriedad del uso del barbijo por cuanto es el personal más expuesto a los contagios".

En otro punto, consultado sobre la posibilidad de que el virus de la Viruela símica ingrese a la provincia teniendo en cuenta la temporada de verano y el ingreso de turistas extranjeros, indicó: "Simplemente estamos haciendo recomendaciones de contacto de riesgo, es decir personas que pudieran tener síntomas, en cuanto a los demás no hay ningún tipo de medida restrictiva".