¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La mayoría de las autoridades de la Puna fue ratificada

En las únicas que hubo modificaciones son El Moreno, Susques y Puesto del Marqués donde asumieron mujeres.

Miércoles, 14 de diciembre de 2022 01:03

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Los concejos deliberantes y presidencias de las comisiones municipales de la Puna, luego de la ratificación de sus autoridades, en la mayoría de ellos, avanzan institucionalmente con normalidad.

Una situación para destacar se produjo en tres comunas y que fueron las únicas donde se modificaron las presidencias, quedando en manos de mujeres: El Moreno, Susques y Puesto del Marqués.

En los gobiernos locales donde no hubo algunas modificaciones, continúan con su gestión, al igual que las nuevas autoridades, aunque en algunos casos no asumieron formalmente, lo cual se cumplirá esta semana. Sólo el Deliberante de La Quiaca sesionará la próxima semana para definir a su titular.

En la Comisión Municipal de Rinconada, Gerardo Alanoca (PJ) fue ratificado en sus funciones; al igual que en Abralaite, donde Sergio Valerio (UCR – FCJ) proseguirá administrándola.

Víctor Martínez (PJ) en Pirquitas también mantuvo su cargo; Mario Licantica (Primero Jujuy - Frente Cambia Jujuy) continúa en Cusi Cusi; asimismo lo hará en Santa Catalina, Diego Solís (PJ) y en Cieneguillas, Abel Santos (UCR - FCJ). En Pumahuasi, Emanuel Aucapiña (Primero Jujuy - FCJ) ejercerá la función de comisionado por segundo año consecutivo; mientras que en Puesto del Marqués, asumió la presidencia Adriana Farfán (Primero Jujuy - FCJ) en reemplazo de Ariel Cussi (UCR - FCJ).

Al otro lado de la ruta nacional 9, que se extiende por la región dividiéndola en dos, se establecen cuatro comisiones municipales: Yavi, proseguirá en manos de Antonio Borja (PJ); al igual que la de Barrios, donde fue ratificado Mario Estrada (PJ); también en Cangrejillos, Marcelo Vilte (PJ) continuará a su frente; y en El Cóndor, el peronista René Giménez (FCJ) proseguirá en su cargo.

En el otro extremo de la región, surcada por la ruta nacional 52 hacia Jama, se conectan a ella también otros cuatro gobiernos locales. En la reciente creada Comisión Municipal de El Moreno, ya hubo modificaciones, Angélica Castillo (UCR - FCJ) desplazó del cargo de presidente a Gustavo Liquín (UCR - FCJ), ambos encolumnados en el mismo sector partidario. Una situación similar se produjo en Susques, donde Laura Velásquez (PJ) asumió la administración reemplazando a Santiago Mamaní (PJ).

La Comisión Municipal de Barrancas proseguirá con la presidencia de Zenón Lamas (Primero Jujuy - FCJ); y en la de Catua, Rubén Nieva (UCR - FCJ) fue ratificado por un período más.

El año que viene, en esa zona de la Puna, más precisamente la localidad de Jama, se independizará de Susques como comisión municipal, para la cual, en las elecciones del 2023 se elegirán sus autoridades que asumirán en diciembre de ese año.

Legislativos municipales

En el Concejo Deliberante de Abra Pampa, Wilfredo Valdiviezo mantuvo la presidencia, desde donde continuará acompañando la gestión del intendente Ariel Machaca (PJ).

Mientras tanto, en el Deliberante de La Quiaca, su presidente Jorge Tejerina (Frente de Todos, alineado políticamente con el intendente Blas Gallardo), convocó a sesión para el próximo martes a horas 10 donde se definirán las autoridades y secretarios administrativo y parlamentario.