¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeños se anticipan con la compra de los útiles escolares

Vendedores señalaron que los productos más solicitados son mochilas, cartucheras, lapiceras y carpetas, entre otros.
Jueves, 15 de diciembre de 2022 01:01

Varios clientes ya se vienen anticipando con la compra de útiles escolares, por temor a que los precios de los mismos estén elevados el año que viene, cuando se inicie el ciclo lectivo el 1 de marzo del 2023, según señalaron ayer vendedores consultados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Varios clientes ya se vienen anticipando con la compra de útiles escolares, por temor a que los precios de los mismos estén elevados el año que viene, cuando se inicie el ciclo lectivo el 1 de marzo del 2023, según señalaron ayer vendedores consultados.

Tras un recorrido realizado por librerías de la ciudad, El Tribuno de Jujuy pudo saber que, en los últimos días, los artículos más buscados por algunos padres fueron mochilas, cartucheras, lapiceras, carpetas, cuadernos, block de hojas y correctores, entre otros. Asimismo, José María Urzagasti, vendedor de una librería y juguetería de la calle General Güemes, comentó lo anterior y agregó que lo que expresan algunos clientes es que saben que los útiles subirán de valor. "Algunos eligen en esta temporada gastar una parte en artículos de librería para el otro año sólo tener que invertir en indumentaria como uniformes, también zapatos, y otros trámites vinculados al cambio de escuela", sostuvo.

MOCHILAS | SEGÚN VENDEDORES, LOS CLIENTES YA SE ANTICIPAN A COMPRARLAS

Sobre calle Necochea se halla otra librería donde la situación es "difícil", describió Oscar Humacata, encargado de ventas y añadió que durante el año los precios llegaron a aumentar 20, 30, 50 por ciento, incluso mucho más los que son de marcas importadas. El vendedor acotó que en los últimos años se está viendo que a esta altura del año, varios clientes acostumbran a comprar mochilas, carpetas y cartucheras. "Incluso algunos padres se animan a obsequiar útiles escolares a sus hijos como regalo de Reyes para también aliviar el próximo comienzo del ciclo lectivo. También hay algunos clientes que se acercan con listados de útiles que, entienden, les solicitarán el próximo año y empiezan a comprar de a poco lo que necesitan".

ÚTILES | LIBRERÍAS PRESENTAN POR AHORA VENTAS “TRANQUILAS”.

Al consultar sobre un balance de la actividad en cada local, ambos encargados coincidieron en que las ventas están "tranquilas". Urzagasti remarcó que por ahora el movimiento en el área de librería no repunta y que se ve más demanda en el sector de juguetería. Por su parte Humacata dijo: "Más allá de que nosotros tratamos de mantener los precios, algunos se dispararon", y avizoró un año complicado acompañado de las jornadas electorales.

DE CARA AL 2023 | PADRES CONSULTAN PRECIOS Y DISPONIBILIDAD DE ÚTILES.

Cuando se inició la pandemia en 2020, las librerías cerraron sus puertas y retomaron luego de un largo parate. En ese entonces, sufrieron pérdidas de entre un 60 y 90%. Con el retorno a las clases presenciales, a fines de septiembre del 2021, el sector registró un mejor movimiento y los propietarios consultados señalaron que trabajaban con una facturación de entre el 60 y 70%. Hoy, fines de 2022, en los locales, pese a que clientes se anticipan a la compra de útiles, la venta es tranquila y se espera que repunte con el inicio del ciclo lectivo 2023.

 

Temas de la nota