¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Unos quinientos efectivos vigilarán las calles el domingo

Se trata de los festejos que podrían realizarse en el centro de la ciudad luego del partido de la Selección argentina.
Sabado, 17 de diciembre de 2022 01:01

A más de 24 horas de que finalice el Mundial de fútbol y en el marco de los festejos que se dan en las principales plazas de la provincia, la Secretaría de Seguridad informó que el operativo de seguridad para este fin de semana ya está diagramado y adelantó que 500 efectivos custodiarán mañana las calles de San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A más de 24 horas de que finalice el Mundial de fútbol y en el marco de los festejos que se dan en las principales plazas de la provincia, la Secretaría de Seguridad informó que el operativo de seguridad para este fin de semana ya está diagramado y adelantó que 500 efectivos custodiarán mañana las calles de San Salvador de Jujuy.

En diálogo con FM Sol de El Tribuno de Jujuy, el secretario de Seguridad, Diego Rotela, se refirió a los operativos previstos para este domingo e indicó: "Los operativos se fueron implementando obviamente teniendo en cuenta la cantidad de gente que partido a partido se sumaba a los festejos, si bien hay puntos focales para realizar los operativos de seguridad son plaza Belgrano, todo el eje céntrico y Ciudad Cultural los días que hay partido se está haciendo un refuerzo integral de lo que es la seguridad en el marco del Plan Jujuy Seguro".

Respecto a lo sucedido en festejos anteriores, Rotela indicó que "lamentablemente hemos tenido en el partido con Holanda un incidente, ahí había viejas rencillas de barrio o de colegio y está en investigación. Hemos tenido un menor apuñalado en plaza Belgrano producido por otro menor, estamos hablando de dos menores de 16 años, y en los festejos del partido con Croacia hubo solamente dos detenidos por resistencia a la autoridad y bueno, esperamos que este fin de semana no haya ninguna situación de estas y ojalá sea con alegría".

En cuanto al operativo de este fin de semana, el funcionario provincial indicó que "todo el recurso humano está a disposición de este tipo de operativos, hemos suspendido entre el 6 de diciembre y el 10 de enero las licencias y permisos para tener todo el personal en la calle, abocados a los operativos, más allá del refuerzo que representan los cuerpos como montadas y bicipolicías". Agregó que "en capital va a haber afectados cerca de 500 agentes, y en el interior vamos a reforzar la seguridad en algunos puntos donde se generan mayores inconvenientes como Monterrico, Perico, San Pedro y Libertador".

Consultado sobre la posibilidad de reforzar los controles de venta de bebidas alcohólicas, el secretario de Seguridad dijo que "por la misma dinámica del comercio y del sector privado en todo lo que es la zona hay negocios que tienen el permiso correspondiente para la venta de bebidas alcohólicas, lo que vamos a llevar adelante es un operativo para que la gente que se acerca a plaza Belgrano y Ciudad Cultural no lo haga con bebidas alcohólicas".

En esta línea el funcionario dijo que "de todos modos llamamos a la a la concientización de la gente, es algo que tiene que ser un motivo de fiesta y no puede convertirse en un hecho policial".

Milagro sala

Consultado sobre si el Ministerio de Seguridad diagramó un operativo para el posible traslado de la dirigente social Milagro Sala a una cárcel común, Diego Rotela indicó que "nosotros siempre tuvimos dispuesta en la zona, sobre todo en el perímetro de la casa, custodia que fue ordenada por la justicia no una disposición del Ejecutivo, la misma se mantiene desde que la dirigente fue trasladada a su domicilio con prisión domiciliaria. Desde Fiscalía de Estado se ha realizado una presentación en la justicia que solicita que al estar firme la condena se cumpla en una cárcel común, nosotros estamos a la espera de la respuesta de la justicia, pero gracias al profesionalismo que tenemos en el Servicio Penitenciario siempre están dispuestos los operativos de traslado".

Estafas por internet

Finalmente Rotela se refirió a las estafas telefónicas y por internet en la provincia.

Señaló que "hay investigaciones en curso, muchas tienen que ver con otras jurisdicciones, sabemos que hay estafas digitales y estafas telefónicas, y muchas tienen que ver con malvivientes que en otras jurisdicciones montan estos centros para engañar, estafar y delinquir".

Agregó que "estamos detrás de una banda muy importante, pero bueno, requiere la actuación en conjunto con otros ministerios de Seguridad de otras provincias y con la justicia de otras de otras provincias para llevar adelante allanamientos y detenciones".