¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Me siento muy orgulloso de hacer música en Hungría”

Jorge Alberto "Churqui" Arjona amplía su repertorio y será el único latino que alentará hoy desde Keszthely.
Domingo, 18 de diciembre de 2022 01:00

Un artista de mundo, multi-instrumentista, que domina alrededor de siete estilos musicales y varios idiomas estará alentando hoy a la Selección argentina desde la ciudad húngara de Keszthely, en el lago Balatón. Es el jujeño Jorge Alberto "Churqui" Arjona quien desde hace 32 años vive en Europa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un artista de mundo, multi-instrumentista, que domina alrededor de siete estilos musicales y varios idiomas estará alentando hoy a la Selección argentina desde la ciudad húngara de Keszthely, en el lago Balatón. Es el jujeño Jorge Alberto "Churqui" Arjona quien desde hace 32 años vive en Europa.

"En donde vivo, no hay latinos. Así que lo veré en casa, con Júlia y nuestras 2 perritas Zsazsa y Mitci", comentó sobre el momento cumbre de la jornada que será el partido con el que se definirá al ganador del Mundial de Qatar.

Jorge, "un coya de asfalto de San Salvador de Jujuy" como se presentó, comenzó como músico desde niño e integró distintos grupos siendo uno de los más conocidos Los del Churcal.

En los ´90 decidió establecerse en París (Francia) luego de dos experiencias previas a través de las giras con el ballet "Huayra Muyoj" y el respaldo de Miguel Llave para conformar un grupo de fusión andina. No obstante, por algunas diferencias personales al año decidió mudarse a Hungría.

PROGRAMA INTERACTIVO CON NIÑOS | WAYRA (JULIA) Y PEQUEÑO ZORRO (JORGE).

Este destino de Europa del Este vino de la mano del amor. Con quien fue su esposa por 27 años armó un conjunto llamado Mezcla, con el que participó de festivales y regresó en varias oportunidades al sur francés. Después se transformó en un dúo hasta el 2006. De allí Jorge se integró con pares peruanos, ecuatorianos y bolivianos con los que viajó por Alemania, Francia e Italia hasta el 2010.

En el momento que arrancó como solista su repertorio musical no dejó de crecer. El artista jujeño maneja alrededor de siete estilos que van desde el folclore argentino, tango, música andina, latina, mexicana e internacional. Incluso sumó fusión nativoamericano, identificada como la música de los indios. Le permite enriquecer sus presentaciones y shows con lo que el público solicita.

Paralelamente aprendió idiomas, es así que además del francés, italiano y un poco de inglés se adentró en el húngaro, considerado el tercer idioma más difícil del mundo.

Desde hace unos cinco años que ya no viaja asiduamente a otros países europeos, el último fue Austria. Coincidió con su separación y un nuevo proyecto personal en todos los sentidos.

Con su nueva pareja Júlia Csendes la unió el amor y la música. De la mano de ella se animó con un espectáculo interactivo para niños, bilingüe. Y también formaron J&J Latin Fusion Band en la que hacen música latina, llegando a cantar ella en castellano (por fonética) y él en húngaro.

Después de muchos años de músico de calle -de lo cual se siente muy orgulloso-, el presente lo encuentra como artista estable de la cafetería, confitería y heladería artesanal Sissy, en Hévíz que se encuentra a pocos kilómetros de su hogar y es una ciudad termal con gran afluencia turística.

A DIARIO | ACTÚAN EN LA CAFETERÍA Y HELADERÍA SISSY, EN LA CIUDAD DE HÉVIZ.

Y el fin de año será con un contrato en la capital, Budapest, para animar festejos recibiendo el 2023.

Jorge siente que Hungría tiene similitudes con la cultura argentina, por ejemplo desde la gastronomía la condimentación y el uso del ají, los buenos vinos además de lo que considera muy importante: los valores familiares y humanos.

Pese a todo extraña a su familia en Argentina, a la que supo visitar siempre cada cuatro años, y ahora después de recomponerse tras los embates de la pandemia que lo obligaron a licuar sus ahorros está en sus proyectos regresar el año próximo. En el barrio Chijra viven su madre, Sulema Puca (83), y su hermana. Mientras que en Punta Alta (Buenos Aires) su única hija Adriana (35) y su nieto León (7).

"Como ya no estoy tan joven, tengo 60 años, mi deseo es trabajar o vivir medio año aquí en Hungría y medio año en Argentina. Si se puede con la música", comentó a la vez de recordar que cuenta con amigos en distintos grupos destacados.

Resaltando que siempre optó por el camino de la espiritualidad más que del materialismo, Jorge apuntó que "me siento muy orgulloso y dichoso de hacer lo que me gusta; lo que quizás mucha gente no puede hacer y trabaja con lo que hay".

"En la cafetería es maravilloso para mí, trabajo con todos mis estilos, me tocó cantar tango, mariachi, tengo repertorio en francés, en italiano y folclore argentino y andino. Siempre he tratado de congeniar con la gente", finalizó.

El amor de la familia sin límites

TRAS EL TRIUNFO ANTE MÉXICO

SULEMA PUCA DE ARJONA, MAMÁ

LEÓN Y ADRIANA, NIETO E HIJA