¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mercado de Industrias Culturales, Mercado Artesanal y Ciclo de Conciertos en Casa de Gobierno

Con el lema "en este fin de año compartí y regalá cultura", se desarrollan múltiples actividades.
Lunes, 19 de diciembre de 2022 01:03

En la tarde noche del viernes quedaron inaugurados el Mercado de Industrias Culturales, el Mercado Artesanal y el Ciclo de Conciertos en Plaza España. En primer término, los secretarios de Cultura, Luis Medina Zar, y de Turismo, Diego Valdecantos, saludaron a las autoridades y público presente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la tarde noche del viernes quedaron inaugurados el Mercado de Industrias Culturales, el Mercado Artesanal y el Ciclo de Conciertos en Plaza España. En primer término, los secretarios de Cultura, Luis Medina Zar, y de Turismo, Diego Valdecantos, saludaron a las autoridades y público presente.

 

La actividad de ayer, se reprogramó por la final del campeonato mundial de fútbol. Pronto se informará reubicación.

 

Medina Zar resaltó la importancia de los mercados, como una síntesis de lo que ofrece la provincia en sus regiones y realzó el lema de la actividad, "en este fin de año disfrutá y regalá cultura". Por su parte, Valdecantos remarcó que "el turista que visita la provincia, además de lo paisajístico busca vivir experiencias culturales, por ello es muy importante proponer estas actividades".

Durante el acto, las autoridades culturales e invitadas, hicieron entrega de carnets vitalicios a artesanos de diferentes puntos de la provincia, en reconocimiento a su calidad de maestros jujeños que han demostrado, a través de los años, su experiencia, mediante la participación en ferias, muestras y diferentes certámenes nacionales e internacionales.

Siguiendo con los reconocimientos, se hizo entrega de certificados a quienes participaron del programa "Corredor provincial de murales". Al respecto, el Secretario de Cultura hizo foco en que ya se realizaron cincuenta murales en las cuatro regiones y se aspira a que todas las localidades provinciales tengan el suyo.

También fueron reconocidos quienes llevaron cultura a cada rincón de la provincia. Tal es el caso de quienes participaron del programa "Recreo Largo". Fueron más de diez obras, que garantizaron el acceso a propuestas escénicas y audiovisuales, garantizando el acceso cultural durante las vacaciones de invierno.

Luego del acto lanzamiento, y a pesar de la amenaza de lluvia, tuvo lugar la primera fecha del "Ciclo de conciertos en Casa de Gobierno".

La primera en estar en el escenario fue Jesy Carrasco. Joven cantora, que con dulzura del género e impronta luchadora, presentó un exquisito repertorio.

Combinando la raíz folclórica que mamó de familia, la artista se desafía a combinar con sonidos que fue aprendiendo y experimentando a lo largo del camino. Taquiraris, bailecitos, zambas y canciones, de sonoridad tradicional, con arreglos mixturados, cautivaron al público.

Siguiendo la impronta de "más mujeres en los escenarios", Carrasco interpretó "Cuando tenga la tierra", de Toro y Petrocelli. Para acompañarla invitó al escenario a Natacha Benakovich, cuyo nombre artístico es "Cho" y le puso la impronta del trap a la canción.

La despedida de Jesy Carrasco fue con "La canastita", una recopilación de Leda Valladares. Para esa interpretación, contó con la participación de la tan melodiosa como potente voz de Fati Sosa, bagualera, paisana provincial y donosa nacional.

Luego fue el turno de la tan necesaria como infaltable música jujeña. Para ello, fue convocado el grupo "Bien jujeños".

Temas modernos, adaptados a sayas, huaynos, tinkus y cumbias, ejecutados con instrumentos andinos, lograron que el público deje sus sillas para bailar y ser protagonistas de la fiesta.

René Ficoseco, Mariano Renjife, Elías Aquino, Bruno Alvero, Fernando Camacho, Leonel Mendoza, Oscar Morales y Gabriel Cruz; un grupo de amigos que hace doce años, decidieron hacer música alegre, demostraron su crecimiento musical y su compromiso con lo tradicional.

A pesar de la amenaza de lluvia, el público que estaba desde temprano no se movió de sus lugares y se acercó más gente, para compartir el cierre, que estuvo a cargo de Sampedreños.

Diego Jerez, Alejandro Melano y Ramiro Dorado, acompañados por músicos que "se las traen", confirmaron su potencial crecimiento, despertando pasiones en quienes disfrutaban cada melodía que provenía del escenario.

"Noche de farra", "Cinco sentidos", una selección de zambas en homenaje a Horacio Guaraní y clásicos como "Zamba para olvidar", convirtieron a los presentes en un privilegiado coro de voces seductoras, que invitaban a cantar, acompañar con palmas y ser parte del show.

El Mercado de Industrias Culturales, El Mercado Artesanal y el Ciclo de Conciertos en la Casa de Gobierno, se extienden hasta el 30 de este mes, con propuestas para toda la familia.

Programa semanal

Para hoy, se prevé que el Mercado de Industrias Culturales y el Mercado Artesanal funcionen de 10 a 21. En lo que respecta a espectáculos, habrá circo y teatro para las infancias, con la presentación de las obras “Extrasístoles”, show de clown, de Martín Calvo y “Purolucro”, obra de teatro del grupo ADN.

En tanto mañana, el horario de los mercados será el mismo y por la noche, de 19 a 21, confluirán las artes audiovisuales y la música, con la proyección de cortos jujeños y las actuaciones de Carla Celeste y Elena Matos. Para el miércoles la propuesta amalgama gastronomía, música y artes audiovisuales. La chef Ana Ponce dará una master class de cocina; se proyectará “Karnawal”, de Juan Pablo Felix; actuarán Agustina Cari y Generación Huari. El jueves 22, el mercado de industrias culturales y mercado artesanal abrirán de 10 a 13 y de 16 a 00. Los conciertos serán de 20 a 01 y actuarán Micaela Chauque, Copleros, Pucho González, Luciana Araya, Tupac 7 y La Cantada. El viernes 23 no habrá conciertos y los mercados abrirán en horario corrido, de 10 a 21. Tanto el Mercado de Industrias Culturales, el Marcado Artesanal y el Ciclo de Conciertos en Casa de Gobierno, se extienden hasta el viernes 30, con múltiples propuestas.