¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza la Feria Regional de Intercambio de Camélidos

Habrá espacios de muestras, promoción, capacitaciones, gastronomía y venta de reproductores.
Viernes, 02 de diciembre de 2022 01:01

Mucho más que una feria, un evento complementado con espacios de muestras, promoción, capacitaciones, gastronomía e intercambio y venta de reproductores camélidos. Seguir mejorando la genética de los camélidos de la Puna y el avance de su gente en agricultura, artesanías y demás rubros que significan desarrollo regional, son los objetivos principales. La Feria Regional de Intercambio de Camélidos tendrá entre hoy y el domingo en Abra Pampa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mucho más que una feria, un evento complementado con espacios de muestras, promoción, capacitaciones, gastronomía e intercambio y venta de reproductores camélidos. Seguir mejorando la genética de los camélidos de la Puna y el avance de su gente en agricultura, artesanías y demás rubros que significan desarrollo regional, son los objetivos principales. La Feria Regional de Intercambio de Camélidos tendrá entre hoy y el domingo en Abra Pampa.

El trabajo para la realización de este evento comenzó con anterioridad, desde el inicio del propio proyecto que fue encarado por la secretaria de Desarrollo Rural, Angélica Ábalos, en el mes de octubre.

Esta feria regional de intercambio se da también por un pedido de los ganaderos porque en este evento interactúan con sus pares, es un aprendizaje con los profesionales. Es allí donde obtiene el resultado de trabajo que el productor volcó en sus llamas, se da cuenta qué le hace falta y qué tanto para alcanzar su objetivo y también tiene la opción de poder participar en los diferentes talleres y charlas, todos con fines de mejoramiento animal.

MOISÉS SARZURI LAYME | UNO DE LOS JURADOS DE BOLIVIA.

"Que no sea una feria de llamas", expresó recientemente Angélica Ábalos, "es un término mal utilizado", claro, porque con la Feria Regional de Intercambio de Camélidos se pretende potenciar toda la región y que el crecimiento del desarrollo de los camélidos siga en auge, como así también todos los productos derivados de la llama, sin olvidar los cultivos andinos que gracias a un importante acompañamiento, capacitaciones y ayuda con maquinarias, el pequeño agricultor puede cumplir su meta y así por ejemplo pensar en grandes cultivos.

A diferencia de otras ferias de camélidos realizadas anteriormente, esta tendrá la particularidad que solo recibirá ejemplares machos, ya que las hembras están en tiempo de preñez, su engorde y peso no es el mejor, pero principalmente la mejora genética pasa por el ejemplar macho de la tropa, es allí donde se debe apuntar y trabajar, por eso esa determinación.

Por otro lado se pretende también que los animales participantes de la feria lleguen cabestreados, es decir con un cierto amansamiento, que puedan caminar con un bozal y ello posibilita el manejo del animal en la respectiva jura a cargo del jurado.

También se implementarán parámetros cuantitativos, el peso vivo del animal y mediciones morfométricas que permitan evaluar más detalladamente la calidad de cada imagen.

INTENDENTE ARIEL MACHACA

La Feria Regional de Intercambio de Camélidos también está asociada a que próximamente se desarrollará el Congreso Mundial de Camélidos, entonces se trata de poder mostrar hacia todo Jujuy y el país no solo la producción de camélidos, sino también a todos sus derivados.

La mirada del Inta

"El Inta acompaña las ferias desde año 2005, apoyamos un proceso donde el productor pueda conocer su genética para mejorar sus rodeos y sobre todo poder definir qué producción quiere llevar adelante", dijo Dante Ríos, jefe del Inta Abra Pampa.

"En esta edición de esta feria empezamos a trabajar en cuanto a la participación directa del productor para que ellos sean los verdaderos actores de este proceso".

El Inta Abra Pampa es una institución que se encuentra muy comprometida con el desarrollo de la región y a la llama se la visualiza como una opción real para la zona y se posiciona como una alternativa ganadera, dado que el cambio climático está afectando fuertemente los recursos del agua y pasturas. La llama por ser una especie más rústica tienemayor elasticidad a los cambios climáticos "y es por eso que nosotros apoyamos fuertemente a la definición concreta de un animal para carne o para fibra", detalló Ríos.

La visión del intendente

COOPERATIVA PUNHA | PRODUCCIÓN ARTESANAL DE PRENDAS.

"La feria regional tiene objetivos que realmente nos tenemos enmarcar de aquí en adelante, valorando a cada uno de los productores por el trabajo que hacen en las comunidades", dijo el intendente Ariel Machaca. Coincidió en que el concurso de camélidos les permite conocer a qué altura se encuentran hoy con su ganado y qué es lo que necesitan para poder alcanzar sus metas. "La posibilidad de comprar e intercambiar ejemplares sin dudas es mejorar su manada, teniendo la posibilidad de obtener mejor carne y mejor fibra", aseguró.

"Que estén presentes las autoridades de la región y de la provincia es importante, tenemos que enmarcarnos en un proyecto integral regional pensando en los productores, cómo acompañarlos, para que las nuevas generaciones se queden en el campo, generando proyectos de importancia, solucionado la problemática del agua y pasturas a largo plazo y no situaciones paliativas, mejorar sus condiciones de vida teniendo las mismas igualdades que la gente de la ciudad. Vemos que se están construyendo nuevas escuelas en la zona rural, pero las mismas se tienen que poblar con alumnos que estén en el lugar que valoren el campo y la región porque muchos ya emigraron", opinó.

El jurado

Integrarán el jurado dos profesionales de Bolivia. Se trata de Francisco Flores Lópes, docente de Producción de camélidos y mejoramiento genético en Ingeniería, Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia de Universidad Pública de El Alto; y José Moisés Sarzuri Layme, consultor coach de negocios y capacitador productor de llamas Q'ara mejoramiento y manejo de ganado y negocios.

También formarán parte del cuerpo evaluador Walter Vilte, de la Asociación de Productores de la Puna, e Ignacio Lamas, un ganadero de la localidad de Cangrejillos con amplia trayectoria y conocimientos en camélidos.