¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Es necesario que podamos reconquistar derechos”

Joaquín Rodríguez, de Libres y Diverses, habló sobre la necesidad de que se cumplan leyes a favor del colectivo Lgbtiq+.
Viernes, 02 de diciembre de 2022 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Libres y Diverses" es una organización sin fines de lucro que tiene como fin promover derechos y acciones que permitan derribar las barreras discriminatorias hacia el colectivo Lgbtiq+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer). Además, trabaja junto al grupo Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) en contra de la violencia de género y la defensa de los derechos del colectivo Lgbtiq+.

"Hace más de un año venimos trabajando en la provincia. Mi idea fue encarar este proyecto como una forma de visibilizar los derechos del colectivo dentro de la organización, porque no había representación. Venimos trabajando con talleres, ropero comunitario, capacitaciones y conversatorios", sostuvo uno de los coordinadores de "Libres y Diverses", Joaquín Rodríguez.

CAPACITACIÓN SOBRE VIH REALIZADA EL AÑO PASADO | REFERENTES DE AHF ARGENTINA, MUMALÁ Y LIBRES Y DIVERSES

Señaló que la ong además realiza actividades con la Fundación AHF, dedicada a dar respuesta al VIH- Sida, e integra la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo de Jujuy. "Se trata de coordinar con los demás espacios, de poder realizar un trabajo que sea integral, que no solamente estemos para la foto o para las marchas. Y lo lindo de trabajar en conjunto es que podemos conocer nuestros pares", indicó.

VIH-Sida, cupo laboral

Asimismo puso de relieve que algunos de los temas por los que vienen bregando es la aplicación de la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis, que fue sancionada este año, como también la adhesión al cupo laboral para personas trans.

Expresó que la primera se trata de una normativa que apunta a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen el VIH-Sida. "Fue un avance muy importante porque no sólo contempla la parte médica sino también lo social, es decir que los afectados cuenten con una jubilación no contributiva y una reparación histórica, aunque hay algunas cuestiones que se quedaron atrás. Ahora la ley está en proceso de reglamentación", sostuvo.

HOMENAJE | TRAS UN AÑO DE LA PÉRDIDA DE LOURDES IBARRA, DE DAMAS DE HIERRO.

También resaltó que con los 15 años recientemente cumplidos de la Marcha del Orgullo Lgbtiq+ en Jujuy, una de sus consignas fue el pedido de adhesión del cupo laboral trans. "Sabemos que ya se sancionó la ley a nivel nacional y en la provincia todavía falta su implementación. Esta ley establece un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos del Estado. El objetivo de esta normativa es que travestis y trans puedan acceder a un trabajo formal en condiciones de igualdad.

"La misma ley es muy limitada pero al mismo tiempo es necesaria, y muchas de las cuestiones que nosotros planteamos es la representación local, que es muy importante. Nosotros estamos presentando notas, hablando con los diferentes responsables en el Consejo de la Mujer, el Concejo Deliberante y todas las instituciones para que podamos tratar de poder implementarlo", apuntó Rodríguez.

Para concluir, Rodríguez manifestó que "es necesario que podamos reconquistar derechos que nos vienen negando desde hace mucho tiempo", cerró.

.