¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La francesa Frappart hizo historia en la copa

Primera vez, terna arbitral de mujeres dirigen un partido en la cita ecuménica masculina.

Viernes, 02 de diciembre de 2022 01:01

La árbitra francesa Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en controlar un partido masculino de la Copa del Mundo en la victoria de Alemania sobre Costa Rica por 4-2.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La árbitra francesa Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en controlar un partido masculino de la Copa del Mundo en la victoria de Alemania sobre Costa Rica por 4-2.

Frappart, de 38 años, encabezó la terna íntegramente femenina en el estadio Al Bayt junto a la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina como asistentes, y completó una buena actuación en un partido histórico, tanto por su presencia como por la eliminación de Alemania, la segunda consecutiva en fase de grupos después de salir campeón mundial en 2014.

Frappart controló el partido con autoridad y tuvo una importante intervención en el encuentro con la asistencia del VAR para convalidar un gol de Alemania que había sido anulado por una supuesta posición adelantada señalada por la brasileña Back.

Durante ese momento, Frappart tuvo una rápida resolución ya que pese a un error en su intercomunicador resolvió la decisión con el cuarto árbitro, el hondureño Said Martínez.

Después de anular el tanto, la árbitra fue asistida y resolvió el inconveniente técnico

En el plano disciplinario, la francesa, de 38 años, cobró solo 11 faltas y sacó una tarjeta amarilla al defensor de Costa Rica, Oscar Duarte, por un fuerte topetazo.

Las asistentes tuvieron más intervenciones con un total de siete offsides.

Luego haber sido la cuarta árbitra del encuentro México- Polonia, por el grupo C, y de Portugal- Ghana, Frappart dio un paso más y por primera vez en 92 años escribió su nombre en la historia de la Copa del Mundo masculina.

La francesa tiene una amplia experiencia en el arbitraje tanto femenino como masculino.

Con seis partidos arbitrados en los Mundiales femeninos se consolidó como una de las mejores y se ganó un lugar en los masculinos.

Su camino se inició en la segunda división del fútbol francés pero luego de cinco años ascendió a la Ligue 1 hasta que se ganó la posibilidad de ser la primera mujer en controlar partidos de torneos europeos masculinos.

Así fue que Frappart estuvo en la final de la Supercopa de Europa de 2019 entre Liverpool y Chelsea y se ganó los elogios del entrenador alemán Jürgen Klopp.

Después de esa actuación encadenó otros hitos en partidos de seleccionados europeos en el marco de la Liga de las Naciones, Champions League, Eliminatorias de la FIFA y hasta la final de la Copa de Francia.

De perfil bajo y sin redes sociales, la francesa contó en diálogo con la Fifa que siente "mucho orgullo y mucho honor", por el suceso histórico que la tiene como protagonista.

El camino hasta estar en uno de los eventos deportivo más vistos del planeta no fue fácil ya que en el medio debió lidiar con críticas.

En 2020, por ejemplo, el entrenador portugués André Villas Boas, por aquel entonces al frente de Olympique de Marsella, le reclamó no tener "nivel" para arbitrar.

Una de sus asistentes es la brasileña Neuza Back, también de 38 años y hermana de un árbitro.

Desde 2009 participa del campeonato brasileño (en 2020 superó el centenar de partidos) y luego de cinco años se ganó el rótulo de internacional FIFA.

Antes de Qatar 2022 estuvo en el Mundial de Clubes, en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y su debut en la Copa Libertadores masculina se produjo en el estadio de Defensa y Justicia.

Influencers

Los influencers Gabi Martins (Brasil), Mercedes Roa (México), Ben Black (Australia), Ossy Marwah (Arabia Saudita) y Ruben Slot (Países Bajos) persiguen el récord de asistir a los 64 partidos del Mundial de Qatar, una posibilidad inédita que entrega esta edición a partir de la cercanía geográfica de los ocho estadios en los que transcurre la competencia. Las estrellas de las redes sociales completaron el primer objetivo de presenciar los 32 juegos de las dos primeras fechas de cada uno de los ocho grupos, lo que les demandó ver cuatro partidos por día. “Ver a Messi por primera vez y conocer a David Beckham fueron momentos de locura”, confesó la mexicana Roa. Por otro lado, los argentinos Lucas Rodríguez y Carlos Maslatón, fueron invitados por Fifa para una producción especial de su plataforma online, también vieron los 32 partidos de primera ronda.