¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Palpalá reconoció labor de médico infectólogo

Raúl Román destacó el trabajo que realiza el intendente Rivarola en la prevención del flagelo.

Viernes, 02 de diciembre de 2022 01:01

Por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, se concretó un acto protocolar en la plazoleta "General Savio" de Palpalá, en el cual la comuna siderúrgica reconoció la labor del infectólogo Raúl Román, por su trabajo y trayectoria en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, se concretó un acto protocolar en la plazoleta "General Savio" de Palpalá, en el cual la comuna siderúrgica reconoció la labor del infectólogo Raúl Román, por su trabajo y trayectoria en la provincia.

Se destacó que el Ejecutivo de ese municipio tiene como objetivo primordial, a través de las diferentes actividades que realiza, comunicar e informar sobre la importancia del acceso equitativo a la prevención del VIH y de su tratamiento, como también la atención de las personas más vulnerables. Es por ello que desde el área Diversidad, llevó adelante diferentes labores durante todo el año, asesorando a diferentes instituciones y establecimientos educativos de Palpalá.

El intendente Rubén Eduardo Rivarola señaló al respecto que "es significativo impulsar estas acciones a través de la prevención, asesoramiento, información, y lo más importante como Estado es el acompañamiento a las personas. Es por ello que tenemos el Cepat 33 (Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica), en donde los vecinos pueden realizarse los testeos de VIH de manera voluntaria, segura, confidencial y gratuita, en cualquier momento del año; sus agentes se encuentran capacitados para ayudar en la prevención. Con estas actividades, se procura realizar una detección temprana para acompañar el tratamiento inmediato, y facilitar el acceso de manera igualitaria", remarcó el jefe comunal.

Posteriormente, el excoordinador del Programa Provincial VIH, Raúl Román, agradeció la distinción al intendente Rivarola y a todo su equipo técnico. "Este reconocimiento es mutuo, tanto a mi equipo, que renovamos un compromiso diario, como a mis años de trabajo. En esta ciudad se pudo trazar una línea de trabajo muy interesante, porque en el municipio tenemos un programa que primero fue un centro de prevención, asesoramiento y testeos, pero un trabajo muy bien articulado con el hospital local. También hay que destacar a la comunidad palpaleña y organizaciones sociales que defienden los intereses y derechos de las personas que viven con VIH", subrayó.

En tanto la jefa de APS del hospital "Wenceslao Gallardo", Virginia Aguilar, manifestó que "este trabajo, si no se hace de manera articulada, tiene poco impacto en la comunidad. Este año logramos trabajar con el Cepat municipal y todo su equipo y generamos mayor respuesta de la comunidad. Poder llegar a las escuelas primarias y tener accesibilidad en los colegios secundarios y puestos de salud, es un gran avance. Todos aquellos que quieran realizarse un test rápido de VIH o de Vdrl, pueden dirigirse al Cepat municipal, ubicado en el Centro Cívico, en el hospital Gallardo o al CAP del barrio Belgrano, de lunes a viernes de 8 a 12".

Hoy a las 9, en el Colegio Secundario 5 de Palpalá, se efectuará un Taller de Prevención del VIH e ITS, métodos anticonceptivos, realización del test y plantación de un árbol.