Renovada expresión de fe en Huacalera

Por DANIEL SALAS

En la localidad de Huacalera, sus autoridades y pobladores se preparan espiritualmente para honrar el 8 de este mes a la santa patrona, la Inmaculada Concepción de María, y a la vez, disponerse a despedir en la octava a la Virgen de Sixilera que regresará a su santuario.

La festividad religiosa, es vivida intensamente y mayormente por su comunidad, y familias que llegan de pequeños poblados próximos como Yacoraite, Colonia San José, Perchel y escasamente de Tilcara y Uquía.

En esa jornada, los huacalereños manifiestan su fe con mucha devoción y gratitud a las imágenes sagradas, y otras que son traídas desde las diferentes comunidades donde se las veneran durante el año.

En estos días y desde el pasado martes, principalmente a las 19 los vecinos se congregan mayormente en la iglesia para participar en el novenario, y a su término, generalmente a las 19.30 participar en la misa.

Cada tarde de rezo es muy acogedor estar presente, por la cordialidad de los vecinos y la demostración de fe que se produce, en el interior de la pequeña hermosa, sencilla e histórica iglesia ubicada a pocos metros de la ruta nacional 9.

Y lo agradable también, el compartir de despedida que se acostumbra entre todos, sirviéndose un mate cocido con bollo, en alguna oportunidad, o en otras exquisitas y calentitas empanadas, mientras se dialoga sobre la festividad que se aproxima, para finalmente cada uno dirigirse a sus casas mientras anochece.

Bien temprano en la mañana y también en la iglesia, los vecinos se congregan para rezar el Rosario de aurora y luego predisponerse a iniciar una nueva jornada, hasta la hora de la novena. Estas actividades se desarrollarán hasta el 7, vísperas de la patronal.

En el día de la festividad, desde las 8 se ornamentará el pueblo para la patrona y media hora después en la iglesia, se servirá un chocolate comunitario invitado por familias del pueblo.

Para las 9 se previeron bautismos y a las 10 el párroco de Tilcara, Daniel Amante, oficiará la solemne misa. A su término comenzará la procesión por las calles del pueblo y culminando el programa litúrgico, sobre avenida 20 de Junio, se realizará el tradicional desfile, donde las bandas de sikuris y las instituciones tradicionalistas saludarán a la patrona.

Virgen de Sixilera

Después de acompañar a la Inmaculada Concepción de María en su festividad, la Virgen de Sixilera será llevada al barrio La Huerta, donde continuará su recorrido visitando a sus devotos, y el 9 a la madrugada, partirá hacia su santuario, de donde regresará el próximo año.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...