¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Renovada expresión de fe en Huacalera

Los cultos en honor de la Inmaculada Concepción de María tienen un gran significado para los feligreses.

Viernes, 02 de diciembre de 2022 01:01

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

En la localidad de Huacalera, sus autoridades y pobladores se preparan espiritualmente para honrar el 8 de este mes a la santa patrona, la Inmaculada Concepción de María, y a la vez, disponerse a despedir en la octava a la Virgen de Sixilera que regresará a su santuario.

La festividad religiosa, es vivida intensamente y mayormente por su comunidad, y familias que llegan de pequeños poblados próximos como Yacoraite, Colonia San José, Perchel y escasamente de Tilcara y Uquía.

En esa jornada, los huacalereños manifiestan su fe con mucha devoción y gratitud a las imágenes sagradas, y otras que son traídas desde las diferentes comunidades donde se las veneran durante el año.

En estos días y desde el pasado martes, principalmente a las 19 los vecinos se congregan mayormente en la iglesia para participar en el novenario, y a su término, generalmente a las 19.30 participar en la misa.

Cada tarde de rezo es muy acogedor estar presente, por la cordialidad de los vecinos y la demostración de fe que se produce, en el interior de la pequeña hermosa, sencilla e histórica iglesia ubicada a pocos metros de la ruta nacional 9.

Y lo agradable también, el compartir de despedida que se acostumbra entre todos, sirviéndose un mate cocido con bollo, en alguna oportunidad, o en otras exquisitas y calentitas empanadas, mientras se dialoga sobre la festividad que se aproxima, para finalmente cada uno dirigirse a sus casas mientras anochece.

Bien temprano en la mañana y también en la iglesia, los vecinos se congregan para rezar el Rosario de aurora y luego predisponerse a iniciar una nueva jornada, hasta la hora de la novena. Estas actividades se desarrollarán hasta el 7, vísperas de la patronal.

En el día de la festividad, desde las 8 se ornamentará el pueblo para la patrona y media hora después en la iglesia, se servirá un chocolate comunitario invitado por familias del pueblo.

Para las 9 se previeron bautismos y a las 10 el párroco de Tilcara, Daniel Amante, oficiará la solemne misa. A su término comenzará la procesión por las calles del pueblo y culminando el programa litúrgico, sobre avenida 20 de Junio, se realizará el tradicional desfile, donde las bandas de sikuris y las instituciones tradicionalistas saludarán a la patrona.

Virgen de Sixilera

Después de acompañar a la Inmaculada Concepción de María en su festividad, la Virgen de Sixilera será llevada al barrio La Huerta, donde continuará su recorrido visitando a sus devotos, y el 9 a la madrugada, partirá hacia su santuario, de donde regresará el próximo año.

 

Temas de la nota