¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rusia volvió a atacar con drones la capital ucraniana

Rusia sigue en su plan de dejar sin energía a Ucrania cuando el invierno empieza a mostrar su rigor.

Martes, 20 de diciembre de 2022 01:00

La capital de Ucrania, Kiev, sufrió ayer a la mañana un ataque con drones disparados por Rusia que han profundizado la crisis energética que agobia a la población ucraniana, sobre todo por la imposibilidad de acceder a calefacción frente al crudo invierno que ya ha llegado a la región, informó la administración militar local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La capital de Ucrania, Kiev, sufrió ayer a la mañana un ataque con drones disparados por Rusia que han profundizado la crisis energética que agobia a la población ucraniana, sobre todo por la imposibilidad de acceder a calefacción frente al crudo invierno que ya ha llegado a la región, informó la administración militar local.

"El enemigo está atacando la capital", dijo la administración en la red Telegram.

"Hasta el momento, 9 Vants (vehículo aéreo no tripulado) han sido derribados en el espacio aéreo de Kiev", informó el mensaje.

Las fuerzas rusas utilizan municiones de bombardeo llamadas "Shahed", con las que han golpeado Kiev en las últimas semanas, luego de que el Kremlin prometió continuar los combates en Navidad, agregó.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó que se registraron explosiones antes del amanecer.

"Varias explosiones se escucharon en los distritos Solomianski y Shevchenkivskii de la capital", indicó. "Todos los servicios están caídos. Más detalles después", recogieron AFP y Europa Press.

Ucrania ha enfrentado ataques aéreos frecuentes y a veces mortales en los 10 meses desde que comenzó la invasión rusa en febrero.

Tras una serie de reveses militares y pérdidas de territorio, Rusia cambió de estrategia y a partir de octubre optó por ataques aéreos masivos contra las centrales e infraestructuras eléctricas.

El ministerio de Defensa ruso dice que sus ataques apuntan a las fuerzas armadas ucranianas e instalaciones energéticas y también tienen el fin de interrumpir "la transferencia de armas y municiones de fabricación extranjera".

Pero con la llegada del invierno, los ataques con misiles y drones han hundido a las ciudades en la oscuridad y carencia del suministro de agua y calefacción de millones de ucranianos.

Francia y la Unión Europea (UE) han dicho que los ataques rusos a la infraestructura civil constituyen crímenes de guerra, y el jefe de la diplomacia de la UE los calificó como "bárbaros".

El viernes, luego de que varias ciudades fueron atacadas con más de 70 misiles, el operador nacional de energía debió imponer apagones de emergencia mientras intentaba reparar la maltrecha red eléctrica. En la capital, la gente se apiñó en las estaciones de subte en busca de calor y resguardo, mientras las autoridades corrían para restablecer la electricidad. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que nueve millones de personas tuvieron el servicio eléctrico restablecido. "En la mayoría de las ciudades, el transporte se ha normalizado", aseguró en su mensaje nocturno. La semana pasada, los aliados occidentales de Ucrania ofrecieron 1.100 millones de dólares en ayuda de emergencia.

Zelenski dijo que ese monto es necesario para asegurar los repuestos para las reparaciones, generadores de alta capacidad, gas adicional e importar electricidad.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a su alto mando militar a proponer cómo continuar con la invasión.